elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora destinará 130.000 euros a reducir el consumo energético en instituciones y vías públicas

Almassora destinará 130.000 euros a reducir el consumo energético en instituciones y vías públicas
  • Se instalarán sensores, bombillas de bajo consumo y relojes de control para fiscalizar el gasto

El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almassora fomentará en 2009 el ahorro energético en instituciones y vías públicas con la reserva de 130.000 euros. La cuantía, una de las tantas adoptadas en el presupuesto de 2009 con el objetivo de ajustar los gastos municipales, persigue mejorar la eficiencia de los sistemas que actualmente operan tanto en el alumbrado público como en los organismos municipales.

Juan Cantavella, concejal de Hacienda, ha incidido en la austeridad, responsabilidad y compromiso de un proyecto financiero que “por un lado fomentará el empleo y ampliará las prestaciones sociales, pero que también tratará de ajustar los gastos corrientes que se generan con la implantación de nuevas tecnologías que generen ahorro”.

Así, el Ayuntamiento de Almassora promoverá el cambio físico de bombillas en el alumbrado de calles y plazas por otro de bajo consumo, así como incorporará sensores de luminiscencia que conecten el entramado únicamente cuando las condiciones así lo requieran. “Para ello hemos encargado al ingeniero municipal la elaboración de un informe que desgrane necesidades y condiciones, así como evalúe el ahorro que generaría la implantación de estas tecnologías”.

El estudio vendrá acompañado por el análisis de otras acciones concretas en instituciones públicas, como es el caso del ayuntamiento. “La intención es implantar controles de tiempo que posibiliten el encendido y apagado de sistemas de iluminación y climatización únicamente en horario laboral, de modo que la desconexión sea automática al cierre de cada jornada de trabajo”. Igualmente, esta medida vendría acompañada del cambio de bombillas por sistemas de bajo consumo “que fomenten la optimización energética”.

Otras medidas
A estas acciones en materia energética, que el equipo de gobierno del Partido Popular ya viene aplicando desde las fiestas del pasado octubre, se ha sumado este año el ahorro en costes promovido por la congelación de las retribuciones a grupos políticos, la eliminación del aguinaldo entre los empleados municipales, así como el envío de postales navideñas digitales, con el correspondiente ahorro de papel.

Unas acciones que se seguirán desarrollando y ampliando a lo largo de 2009 con la incorporación, en el marco del plan de modernización municipal, de la conocida como oficina sin papeles. El objetivo, tal y como ha desgranado Cantavella, “es evitar descargas de información en papel y utilizar como alternativa soportes informáticos para su envío o entrega”.

Subir