Almassora definirá antes de 2011 la reserva de suelo para un tercer instituto y un nuevo colegio
Los trabajos de redacción para modificar el PGOU, ya avanzados, prevén culminar este año, tal y como ha informado el alcalde, Vicente Casanova, a la AMPA del IES Álvaro Falomir
Almassora conocerá a finales del presente año la ubicación de la parcela que a futuro ha de ocupar el tercer instituto de la localidad. El ritmo de crecimiento de la población, a razón de más de un millar de habitantes al año, “nos obliga a mantener el ritmo de planificación en materia educativa para conseguir tener las infraestructuras que requiera el municipio a un medio plazo”, tal y como ha señalado el alcalde de Almassora, Vicente Casanova.
En el último año, Almassora ha incorporado 1.072 nuevos vecinos a su padrón, si bien entre 1998 y 2009 han sido más de 8.000 los nuevos vecinos, pasando de los 16.465 residentes a los 24.963 vecinos registrados en el padrón municipal y contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). “Esta circunstancia nos ha llevado a prever la demanda de plazas en colegios y, por tanto, a definir la reserva de suelo que requerirán las nuevas infraestructuras”, ha considerado el primer edil.
En esta línea de trabajo, el consistorio está trabajando en materia urbanística “con la intención de someter a información pública la modificación del PGOU antes de que finalice el presente año”. Una gestión que el equipo de gobierno entiende necesaria, en sintonía con las estimaciones planteadas por las AMPA, y que permitirá definir las parcelas dotacionales antes de que acabe el presente año. “En efecto, los trabajos de redacción de la necesaria modificación del PGOU, que incluiría las zonas de Peris Agost, La Molineta y L'Estret están muy avanzados, si bien diversas circunstancias legislativas han venido aplazando, muy a nuestro pesar, el lanzamiento de esta importante reforma urbanística”.
Estos trabajos avanzan en la línea de obtener “un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria que no hará falta antes de 12 años”, un calendario que coincide con el manifestado por la AMPA del IES Álvaro Falomir. De hecho, tras la exposición pública, la modificación requerirá de tramitaciones posteriores, alegaciones y correcciones que “pueden llevar un plazo de entre uno y dos años, por lo que entendemos que esta modificación del PGOU podría, y debería, estar aprobada definitivamente antes de finalizar el año 2012”.
Sería a partir de este momento cuando “la ejecución de las urbanizaciones y la consiguiente reparcelación de los suelos marcarían el ritmo de la obtención de los dotacionales necesarios”. Una parcela que, en el caso del instituto, “prevé estar dotada con aproximadamente 15.000 metros cuadrados” y a la que cabrá sumar “uno o dos solares de 10.000 metros cuadrados para futuros colegios de Primaria”. En este sentido, ha señalado el primer edil, “si se cumplen razonablemente los plazos expuestos, en siete u ocho años podríamos disponer de los solares dotacionales para cederlos a la Generalitat Valenciana y proceder a su licitación y posterior ejecución de infraestructuras”.
Sintonía con la AMPA del IES Álvaro Falomir
El primer edil se ha reunido con miembros de la AMPA del IES Álvaro Falomir con la intención de transmitir a los representantes de madres y padres de alumnos las gestiones desarrolladas por el equipo de gobierno en materia educativa. Unas gestiones que coinciden con los planteamientos que la AMPA ha transmitido al Ayuntamiento de Almassora en un escrito en el que indica la necesidad de un tercer IES a 10-12 años vista y también que “el IES Álvaro Falomir necesita urgentemente la ampliación y remodelación”.
Tal y como ha declarado el alcalde, “nosotros también entendemos que es necesaria esta actuación y por ello hemos respaldado, y lo seguiremos haciendo, la ampliación del centro. Renunciar ahora a este proyecto nos llevaría a una indefinida demora en la mejora de sus instalaciones que, en nuestra opinión, y vemos que también en la suya, no debemos permitir”.
Asimismo, el alcalde ha aprovechado la reunión para clarificar la postura del equipo de gobierno respecto a la planificación en materia de Educación Secundaria. “Lamentamos algunas interpretaciones que no se corresponden con la realidad”. “Este equipo de gobierno no tiene intención de construir dos macroinstitutos y así evitar la planificación de un tercer IES” que la AMPA ha estimado que no será necesario antes de 12 años. Al contrario, “y así se lo hemos transmitido a los portavoces de la asociación, nuestra voluntad y trabajo están dedicados a programar la obtención de suelo dotacional suficiente para la futura construcción de un tercer instituto y también, al menos, un nuevo colegio”, ha ratificado el alcalde de Almassora.
Así las cosas, ha declarado el primer edil, no sólo apoyamos la ampliación y reforma del IES Álvaro Falomir como “solución urgente y a corto plazo”, sino que además “apoyamos sin reservas a la dirección del centro para implantar los ciclos formativos que se demanden así como las necesidades de apoyo para atender las problemáticas del IES”, y también “entendemos, como la AMPA, que hará falta un tercer centro en nuestra localidad”.