Almassora cumple con la tradición y honrar a Santa Quitèria con la romería
Almassora ha madrugado esta mañana para cumplir con la tradición y partir en romería para honrar a su patrona. A las 8.00 horas, las campanas de la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora se han encargado de ejercer de despertador para la población con su volteo general que invitaba a tomar la calle y congregarse en la plaza de la Iglesia.
Miles de vecinos han tomado parte en este arraigado evento en el que la localidad reivindica su identidad y cumple con la tradición. A pie o en carromato, la romería ha partido de la plaza de la Iglesia, con la reina de las fiestas, Thania Falcó, arropada por su Corte de Honor, Sara Adsuara y Mari Luz Burdeus, que acompañadas por las autoridades locales han alcanzado el paraje sobre las 10.00 horas.
Un recorrido que han hecho a pie y que, al llegar al paraje, han recibido un esperado tentempié. El “rotllet” y la “copeta” han servido a los romeros para reponer fuerzas. “Hemos preparado 8.000 unidades de estos dulces para distribuir entre las miles de personas que se acercarán hasta el paraje y son cerca de 200 litros los que hemos previsto repartir esta mañana”, explicaba el regidor de Fiestas, Arturo Soler.
Una tradición que se ha cumplido un año más acompañada por la pañoleta roja que ha vuelto a hacerse visible en este acto acompañada de las tradicionales cintas. Tal y como ha señalado el titular de la cartera de Fiestas, hoy domingo se han puesto a la venta 5.000 cintas y cerca de 400 pañuelos “a un precio simbólico de un euro”. Con la colaboración estrecha de las Quiterias, encargadas de la venta de estos productos, “la recaudación se entregará a Cáritas para ayudar y respaldar su importante labor social”, ha declarado el titular de Fiestas.
Familias, amigos, collas y peñas, así como ciudadanos de otras localidades se han reunido en el paraje para disfrutar de una jornada al aire libre que cumple con la tradición. Un ritual en el que la población honra a la patrona en cuyo honor se ha oficiado una misa a las 12.00 horas en la sencilla ermita que corona este entorno.
Y tras la convocatoria religiosa, a las 13.00 horas, el jurado ha procedido a fallar los vehículos engalanados que este año han tomado parte en el típico concurso que organiza la concejalía de Fiestas en colaboración con la Junta Local de Fiestas. “El objetivo es premiar la originalidad, el trabajo y el esfuerzo impreso en cada uno de los carromatos que se diseñan y engalanan para disfrutar de esta jornada en compañía de amigos y familiares”. El primer premio ha sido para la Peña Meel, el segundo para L'Ermita y el tercero para Anem y no arribem.
Llegado el mediodía, la paella monumental que se ha elaborado en el paraje se ha distribuido entre los miles de comensales y, tras el descanso del mediodía, la tarde ha culminado con el traslado de la patrona en procesión. Los romeros han vuelto a la localidad arropando la imagen de la patrona que, llegada a la población, ha estado flanqueada por las tradicionales hogueras. Con parada en la iglesia de San José, la imagen ha alcanzado la iglesia del Cristo donde Santa Quitèria permanecerá hasta el próximo 21 de mayo, cuando se celebre el solemne traslado a la parroquia de la Natividad acompañada de la vistosa la ofrenda floral a la patrona.
Autobuses gratuitos
Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha habilitado hoy domingo un servicio de autobuses gratuitos para acceder al paraje de Santa Quitèria de forma cómoda y segura. “Sin sufrir aglomeraciones y desde las 8.30 y hasta las 18.00 horas, los ciudadanos tienen la oportunidad de acceder a este servicio tanto para acudir al paraje como para volver a la población”.
Ramona Palomares, regidora de Relaciones Vecinales, ha incidido en los beneficios de emplear este medio de transporte que, tal y como ha indicado, ha arrancado a las 8.30 horas, con salidas cada 30 minutos, si bien desde las 9.30 y hasta las 10.30 y desde las 15.00 hasta las 16.00 horas, sufrirá suspensiones del servicio para concluir a las 18.00 horas.
Los interesados pueden acceder a la prestación pública desde la avenida José Ortiz número 8 y, en el paraje de Santa Quitèria, en la confluencia de los caminos de Santa Quitèria y Vora Rambla. Las paradas a lo largo del recorrido se realizarán en la avenida José Ortiz número 48, en la calle Boqueras, en los puntos de parada del autobús interurbano, así como en el grupo Pío XII, en la parada habitual del autobús urbano.
Por lo que respecta al itinerario, el de ida, con salida desde la avenida José Ortiz número 8, recorrerá la citada vía y las calles Boqueras, Santa Quitèria para salir del casco urbano en dirección al paraje. En el caso del itinerario de vuelta, el regreso se producirá por la calle Santa Quitèria, Trinidad y plaza España para alcanzar la avenida José Ortiz número 8.