Almassora culmina este mes la instalación de 69 contenedores soterrados de recogida selectiva
Los depósitos, que entrarán en funcionamiento en marzo, se han distribuido en grupos de vecinos como Fátima, Pla del Calvari o el entorno del centro de salud, entre otros
El departamento de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Almassora prevé culminar a final de mes la instalación de los 69 contenedores de recogida selectiva de residuos soterrados. El proyecto, iniciado el pasado mes de diciembre, permitirá consolidar 23 nuevas islas de depósitos subterráneos, retirando de la vía pública los contenedores en superficie.
Enrique Brisach, titular de las carteras de Sostenibilidad y Urbanismo, ha incidido en la relevancia de una actuación que su departamento se marcó con la intención de modernizar el servicio de depósito y recogida de residuos. “El próximo martes 8 se completará la colocación de los depósitos, ya que todavía quedan por colocar estructuras en los distintos puntos que se habían programado desde la cartera municipal”. Una vez este trabajo esté completado, “a partir del lunes 14 de marzo la empresa encargada de revisar los sistemas y permitir su puesta en funcionamiento trabajará para que, el próximo marzo, la totalidad de los depósitos estén operativos”.
El concejal del ramo ha manifestado su deseo de que el proyecto se materialice cuanto antes “para que los vecinos disfruten de estos nuevos sistemas que mejorarán una prestación básica a la ciudadanía”. De hecho, el consistorio ha mantenido firme su proyecto de consolidar una red de depósitos soterrados desde que en enero de 2008 entraran en funcionamiento los primeros depósitos de recogida selectiva de residuos del municipio.
“Por ello, con este plan de modernización decidimos ampliar el número de islas y distribuir los sistemas en todo el término municipal”. Así, disfrutarán de este nuevo servicio los vecinos de la calle San Pablo, calle Nueve de octubre, calle Boqueras, calle José Ortiz, Batalla de Bailén, San Jaime, l'Alcora, Santo Cristo, Enric Valor, plaza Santa Isabel, zona verde de la residencia de la tercera edad, Camí Benafelí, Cardenal Cisneros, avenida de Burriana y calle Purísima.
Nuevas islas que contarán con tres depósitos destinados a depositar determinados rechazos. El papel, cartón, envases ligeros o el vidrio pueden depositarse en estos puntos verdes que “no solo nos permiten retirar, de forma progresiva, los contenedores en superficie, sino que además evitan el abandono de basuras en la vía pública, eliminan los malos olores y también colaboran en la mejora de la estética urbana de la población, ya que permiten retirar de forma progresiva los depósitos en superficie”, ha señalado el titular de la cartera.
Islas en activo
Cabe señalar que en la actualidad ya poseen estos depósitos soterrados los vecinos de la plaza Santa Isabel, con la isla situada junto a la parada de autobús, así como los vecinos de la calle San Ramón, en su cruce con la calle Trinidad. De igual modo, los residentes de la calle Santa Ana, así como los vecinos de las calles San Luis, Virgen del Lidón, San Pascual, San Felipe, plaza Pere Cornell (actualmente no operativos por las obras del Ayuntamiento de Almassora) y el Xopar, éste último en el distrito marítimo, también poseen este servicio.
Por último, cabe señalar que a los contenedores de recogida selectiva de residuos situados en el acceso lateral al edificio El Mercado, se ha sumado el pasado año una isla de contenedores de residuos orgánicos, la primera que opera en la población y que el equipo de gobierno también pretende seguir ampliando para mejorar el servicio a los ciudadanos.