Almassora convoca la XI edición del Certamen Literario Vila d’Almassora
El consistorio cierra el 30 de septiembre el plazo para presentar las obras de poesía, narrativa e investigación local y comarcal
Las bases del certamen han quedado expuestas en la web municipal, www.almassora.es, de modo que puedan ser consultadas por todos los interesados. El objetivo del certamen es promover y desarrollar la investigación y la creación literaria en valenciano, de modo que “apostemos por el uso de nuestra lengua en el desarrollo de actividades creativas y culturales, de modo que premiemos el esfuerzo, voluntad y creatividad en materia poética, narrativa, así como en el campo de la investigación local y comarcal”, ha señalado la titular de la cartera de Cultura, Nuria Felip.
Cabe señalar que al certamen se puede presentar cualquier persona con un máximo de dos trabajos que han de ser originales, inéditos y escritos en valenciano. Los galardones constituyen una clara “invitación a desarrollar la faceta creativa de cada uno de nosotros en materias como la investigación, la poesía o la narrativa”, con el deseo de alcanzar “campos tan variados como diversos”.
“Después de una década, el certamen llega a una nueva edición con el deseo de seguir apostando por la creatividad y el fomento del valenciano”. Por ello, en esta nueva convocatoria se mantienen los premios económicos con los que se pretende reconocer el esfuerzo de los aspirantes que deseen participar. Así, las bases establecen un importe de 800 euros para la mejor obra de poesía que concurra al certamen; 1.000 euros para el trabajo de narrativa que obtenga la mayor puntuación; y, finalmente, la labor de investigación recibirá una dotación económica de 1.200 euros”, ha indicado la regidora.
Por categorías, en el caso del premio de poesía, la temática, el metro y la rima serán a libre elección de los autores, con una extensión total correspondiente a un volumen corriente de poesía. Por lo que respecta a la narrativa, la extensión mínima de las obras deberá ser de 80 páginas y máxima de 140 páginas. Por último, en el apartado de investigación, se habrán de estudiar los aspectos de la historia, la realidad social, económica y/o geográfica de Almassora, si bien pueden incluir las comarcas vecinas. En este caso, deberá contar con una extensión mínima de 80 páginas y máxima de 140.
Convocatoria abierta
Cabe señalar que tras la elaboración de las bases para regir la convocatoria del certamen que el primer edil de Almassora, Vicente Casanova, rubricó la pasada semana, las piezas deben remitirse al consistorio antes del 30 de septiembre a las 13.00 horas al Servei de Dinamització Lingüística del Ayuntamiento de Almassora, en la calle l'Estret número 1 de la localidad.
Por último, la regidora ha hecho un llamamiento a todos los interesados para tomar parte en este certamen que pretende “apostar por nuestra lengua, fomentar su uso y empleo en el desarrollo de obras que incentivan la vertiente artística, narrativa y de investigación en nuestra población”, ha considerado Felip.