Almassora contratará once desempleados a partir de julio para desarrollar tareas agrarias
El programa, desarrollado a través del plan Emcorp, se nutrirá de parados aportados por la oficina del INEM
El Ayuntamiento de Almassora contratará a partir de julio once desempleados para desarrollar labores de tipo agrario en la localidad. El municipio, que ha vuelto a solicitar este año participar en el programa Emcorp (Empleo-Corporaciones Locales) del INEM, ha obtenido una subvención de 50.303,07 euros a los que se sumará una aportación municipal que superará los 2.300 euros.
Nuria Felip, regidora delegada del área, ha incidido en la voluntad del consistorio de apostar por la promoción del empleo en la localidad “con el objetivo de dar respuesta a los vecinos que se dirigen al consistorio buscando soluciones a su desocupación”. La titular de la cartera ha indicado que el consistorio, pese a que no tiene competencias en esta materia, promueve estas acciones a través de la Mesa por el Empleo, “dado que somos conscientes de los dramas familiares que muchos vecinos nos transmiten”.
Así las cosas, el consistorio ha recibido la aprobación por parte del INEM a su solicitud y espera, durante el mes de mayo y junio, proceder a completar el procedimiento administrativo que deberá regir esta contratación. Para ello, el consistorio será el encargado de seleccionar a un grupo de candidatos que serán escogidos previamente por la Oficina de Empleo de Castellón. El trabajo se desarrollará en régimen de jornada completa durante dos meses: julio y agosto.
El programa Emcorp solicitado por el consistorio forma parte de la cartera de planes reclamados por el Ayuntamiento de Almassora con el objetivo de ofrecer respuestas a los vecinos que se encuentran en paro. Así las cosas, el municipio ha culminado esta semana las entrevistas a los más de 750 candidatos desempleados de los que se contratarán a 21 profesionales para desarrollar distintas labores de mantenimiento y conservación que tengan una repercusión positiva sobre el municipio.
“Se trata de un proyecto ambicioso que planificamos en 2008 y que el pasado año ya permitió contratar a 21 desempleados”, ha explicado Felip. En este ejercicio, “hemos mantenido firme nuestro compromiso y si el pasado año destinamos 200.000 euros de las arcas municipales a este programa, en esta ocasión hemos vuelto a repetir la inyección económica con la intención de dar respuesta a las demandas que nos presentan muchos vecinos”, ha considerado la regidora titular de la cartera.
Planes 2010
El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado además de este programa otros planes de fomento del empleo a través del Servef con el objetivo de ampliar la oferta de plazas para desempleados que pretende promover la localidad a lo largo de este ejercicio.
De forma paralela, el municipio mantiene constante la demanda de una Escuela Taller para el municipio que posibilite la formación de jóvenes, si bien desarrolla, desde finales del pasado diciembre, un Taller de Empleo promovido en el marco de la Mesa por el Empleo. “No hemos dejado perder una sola oportunidad para buscar proyectos que permitan ofrecer a nuestros ciudadanos no sólo una respuesta efectiva y práctica a la situación de desempleo en la que se encuentran muchos residentes, sino también una oferta formativa remunerada que facilite la búsqueda de un trabajo, como ha sido el Taller de Empleo”, ha indicado la regidora.
En este sentido, la regidora ha señalado que el consistorio trabaja de forma constante “en la presentación de solicitudes a los estamentos competentes para la autorización de programas que nos permitan ofrecer opciones a nuestros ciudadanos”.
Cabe señalar que este proyecto de empleo que fijó el equipo de gobierno del Partido Popular el 13 de febrero de 2009 con la constitución de la Mesa por el Empleo “ha hecho posible que más de un centenar de vecinos obtuvieran un trabajo digno y remunerado durante 2009”. Una meta que “mantenemos en 2010 con la solicitud de programas que convocan periódicamente desde la Administración autonómica o estatal y a la que sumaremos, próximamente, la convocatoria del Programa Municipal de Empleo financiado con fondos cien por cien municipales”.