elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora contrata a 93 desempleados durante el ejercicio 2009

Almassora contrata a 93 desempleados durante el ejercicio 2009
  • El último programa de empleo, formalizado el 6 de noviembre, ha permitido sacar a 15 vecinos de las listas del paro

Almassora concluirá el año con cerca de un centenar de desempleados contratados por el consistorio gracias al plan de empleo diseñado por el equipo de gobierno del PP y canalizado a través de la Mesa por el Empleo. Desde que el 13 de febrero de 2009 se constituyó este foro de trabajo, “hemos trabajado de forma denodada por conseguir dar soluciones prácticas y eficaces a la búsqueda de empleo en la que muchos vecinos se han encontrado al cesar en sus puestos laborales”.

Vicente Casanova, alcalde de la localidad, ha destacado la eficiencia de un proyecto que gestado hace ahora un año se formalizó durante el primer trimestre de este ejercicio “con un objetivo claro: ofrecer un empleo a aquellas personas que se habían quedado en el paro”. Durante 10 meses, el consistorio ha conseguido dar respuesta a 93 parados y “el objetivo es continuar trabajando en este campo porque, lamentablemente, en 2010 no hay visos de recuperación económica”. Una meta que el equipo de gobierno se ha marcado “pese a que somos conscientes de que ésta no es una competencia municipal”. Sin embargo, “creemos que dado que la puerta del ayuntamiento es la más próxima al vecino, desde esta ventana podemos aportar respuestas temporales pero eficaces para quienes nos piden ayuda”.

Este reto que se fraguó en 2008, en 2009 se ha materializado en cuatro programas diferenciados. El primero en materializarse fue el Programa Municipal de Empleo. El consistorio diseño un plan pionero en el municipio que “en mayo hizo posible la contratación de 21 profesionales que prestaron sus servicios hasta el pasado mes de octubre”. A este proyecto el consistorio destinó 200.000 euros “aportados por todos los vecinos de la localidad a través de las arcas municipales que posibilitaron que más de una veintena de profesionales pudieran desarrollar un empleo digno, “nunca un subsidio”.

A ellos cabe sumar los seis peones contratados a través del programa de Corporaciones Locales del INEM, así como la joven empleada a través del plan Salario Joven del Servef. Una cifra destacada que se completa con las 26 personas que también han podido hallar trabajo gracias a estar inscritas en la bolsa de empleo abierta en el consistorio para facilitar la contratación de personal a través del consistorio.

Estas acciones se completaron con una nueva formalización de empleos, que tuvo lugar el 22 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento y benefició a 24 parados destinados a tareas de mantenimiento de edificios en dependencias de la casa consistorial, el consultorio médico de la playa, la residencia de la tercera edad o la guardería infantil San José. Asimismo, una cuadrilla fue destinada a tareas de limpieza en el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot y la desembocadura del río Millars.

El último programa llegó el pasado 6 de noviembre con la formalización de los contratos de quince desempleados que desempeñarán labores de mantenimiento en la localidad durante un periodo de tres meses. De noviembre a enero, los nuevos empleados municipales realizarán “fundamentalmente labores de mantenimiento y conservación de espacios y edificios públicos, al igual que han realizado el resto de empleados que han sido contratados por el municipio”, tal y como ha señalado Casanova.

Coordinación y efectividad
La Mesa por el Empleo está presidida por el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, los portavoces del PSPV y Bloc, los ediles de Empleo y Servicios Públicos, Nuria Felip y José Martínez, así como el técnico del departamento de Empleo y un representante de las organizaciones sindicales. “El objetivo es trabajar de una forma coordinada y efectiva para promover el empleo y dar respuesta al colectivo de desempleados que registra la localidad”, ha reconocido Casanova.

Para ello, al Programa Municipal de Empleo y los planes del Servef y Emcorp, el consistorio estableció una vía para facilitar el empleo a través de dos programas formativos. Por un lado, la Escuela Taller, que Almassora ha solicitado para “fomentar la formación y posterior empleo de nuestros jóvenes” y, por otro lado, el Taller de Empleo, que “a través de la financiación del Servef, nos permitirá desarrollar un taller de cerámica y otro de auxiliar de geriatría”. Se trata de un plan para mayores de 25 años que “además de formar, remunera a sus alumnos, de modo que conseguimos que otro sector de nuestra población reciba atención directa”, ha recordado el primer edil.

Subir