ALMASSORA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Almassora contrata a un catedrático de la UPV para evaluar las vías de protección de la playa

ELPERIODIC.COM - 25/05/2020

Serra Peris aportará el informe para defender la playa ante otras administraciones

El Ayuntamiento de Almassora ha encargado al catedrático de la Universitat Politècnica de València José Cristóbal Serra Peris el estudio de análisis de la dinámica y procesos litorales de la playa de Almassora, así como una propuesta de alternativas para su protección y regeneración. El presupuesto del informe asciende a 3.500 euros más IVA que costeará la administración local.

Así lo ha trasladado la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, a la asociación de vecinos Playa de Almazora, agrupación que recomendó la contratación del profesor Serra, experto del Laboratorio de Puertos y Costas, del Instituto de Transporte y Territorio. “Se trata de una problemática muy específica y necesitamos a un experto altamente cualificado en este ámbito para que nos aporte el informe definitivo con el que defender los interes de nuestra playa ante todas las administraciones”, según Martinavarro.

Serra estudiará la evolución de la costa en el frente litoral, condicionada por la disminución de los aportes sólidos, el desarrollo de las infraestructuras portuarias, las obras de defensa y regeneración de la costa, el desarrollo urbanístico y el cambio climático y la sobreelevación del nivel medio del mar.

De hecho, en su propuesta ya señala que “muchas actuaciones se han realizado en el frente de Almassora desde la década de los años 40 del siglo pasado hasta prácticamente la actualidad, siendo, en ocasiones, el laboratorio de ensayo de actuaciones novedosas y debemos dar paso a plantear actuaciones que den sostenibilidad al frente de Almassora”. Durante este proceso, el consistorio también solicitará la implicación del vecindario para la labor de documentación.

En el análisis de actuaciones, el informe planteará posibles alternativas para la regeneración de la playa, considerando la sostenibilidad del medio, y un estudio de soluciones que priorizará aquellas que estime más eficaces. Así lo ha transmitido la edil a la plataforma vecinal que sugirió la contratación del experto y que ha renunciado en parte a la subvención municipal correspondiente al ejercicio en curso. El resto de agrupaciones vecinales también conoce ya esta contratación que supondrá la apertura de un proceso participativo mientras dure la elaboración del análisis.

“La defensa de la playa de Almassora es responsabilidad de todos y, pese a las dificultades y obstáculos que encontramos por el camino, necesitamos de un informe riguroso y bien fundamentado para hacernos escuchar ante todas las administraciones y poner así fin a la regresión y las inundaciones que sufrimos históricamente”, según la responsable de Territorio.