elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora construirá una escuela infantil a través del Plan Educa3

Almassora construirá una escuela infantil a través del Plan Educa3
  • Casanova traslada al Consell la necesidad de reforzar la oferta de 0 a 3 años con un nuevo centro que se construiría a espaldas del colegio Cardenal Cisneros

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, se ha marcado el objetivo de poner en marcha durante el presente mandato una nueva escuela infantil para ampliar y reforzar la oferta de plazas de 0 a 3 años que posee el municipio. Una nueva infraestructura que la localidad podría ejecutar a través del Plan Educa3, un programa estatal que fomenta la creación de nuevas plazas educativas en esta franja de edad y que “canalizaríamos a través de la Generalitat Valenciana”.

Almassora trasladó el pasado 7 de septiembre a la cartera autonómica la “necesidad de dotar a nuestro municipio de esta instalación”. Un servicio que “estaría más que justificado por la demanda existente y que permitiría dar respuesta a las familias que buscan una escolarización a edades tempranas”.

La propuesta comportaría la ejecución de una escuela infantil con cargo a la Generalitat Valenciana y sobre suelo dotacional de titularidad municipal. La Conselleria de Educación ejecutaría la obra con cargo a los fondos del Plan Educa3, canalizado a través de un convenio entre la Comunidad Valenciana y el Gobierno central, mientras que el Ayuntamiento de Almassora debería aportar la parcela donde asentar la nueva infraestructura.

En el caso de Almassora, tal y como ha indicado el alcalde, “ya disponemos del suelo”. Concretamente, una parcela situada a espaldas del colegio Cardenal Cisneros, prácticamente lindante con el centro educativo de Infantil y Primaria, y cuyas dimensiones superan los 1.100 metros cuadrados. “La parcela se pondría a disposición de la Conselleria de Educación para que esta ejecutara la instalación con fondos estatales”, ha explicado el alcalde de Almassora.

Una vez construido el nuevo inmueble, este pasaría a titularidad municipal y sería el consistorio el que estudiaría una fórmula de explotación. “Es la misma fórmula que se ha aplicado en otras instalaciones públicas que, como es el caso de la piscina climatizada, fueron ejecutadas con cargo a fondos públicos y, tras obtener la titularidad el consistorio, se ha definido el sistema más adecuado para administrarlas”.

“Nuestro objetivo ahora es tramitar el expediente oportuno para poder optar a la ejecución de esta infraestructura a través de Plan Educa3”. Así las cosas, “trasladaremos a la Generalitat Valenciana la propuesta para que se formalice este convenio que nos permita acceder a las ayudas estatales”. “Esperamos que este programa nos permita planificar la ejecución de una instalación que creemos es importante y necesaria, porque ayudaría a muchas familias a conciliar que tienen niños en esta franja de edad”.

Escuela Infantil San José
Cabe señalar que Almassora oferta en la actualidad un servicio de Escuela Infantil, San José, que registra cada año decenas de solicitudes para poder ocupar una de las plazas que se ofertan. Se trata del único centro de titularidad pública que posee la población y que, en opinión del alcalde, “resulta insuficiente”.

“Así lo transmitimos, tanto la regidora de Educación, María Tormo, como yo mismo, al director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, puesto que creemos que es una situación que se puede corregir y desde el ayuntamiento vamos a dar todas las facilidades para que esta nueva infraestructura pueda ser una realidad durante este mandato”, ha considerado Casanova.

Cabe señalar que la construcción de esta instalación educativa, dirigida a niños de 0 a 3 años, permitiría ofrecer una alternativa práctica y útil a las familias con hijos que todavía no han alcanzado la edad de escolarización. Un compromiso con esta etapa que desde el consistorio ya se aplica en servicios municipales, como es el caso de la red de Escoles Municipals, puesto que pequeños de 2 años pueden acceder a programas como la Escola d'Estiu, la Escola de Pasqua o la Escola de Nadal, ha recordado Tormo.

Subir