Almassora construirá aceras en el Camí Catalans para mejorar la seguridad de los peatones
El proyecto, presupuestado en 54.527 euros, se ejecutará con una subvención de los Planes Provinciales de Obras y Servicios
El Ayuntamiento de Almassora acondicionará el Camí Catalans con la construcción de corredores peatonales que mejoren las características de este acceso al litoral del municipio. El proyecto, que ha sido diseñado por el departamento de Urbanismo municipal, pretende abrir circuitos de paso adecuados para vecinos y residentes, “en el marco del plan de mejora trazado por el consistorio para actuar en el distrito marítimo”.
El titular de la cartera municipal de Urbanismo, Enrique Brisach, ha incidido en la relevancia de una obra que “permitirá establecer un circuito adaptado y óptimo con un presupuesto de 54.527 euros”. Un proyecto que el consistorio presentó el pasado ejercicio a la Diputación Provincial de Castellón para obtener una subvención que permitiera financiar parcialmente su materialización. “Finalmente, la institución nos ha concedido la delegación de obras y será posible la ejecución de este proyecto con una inyección económica llegada a través del Plan de Obras y Servicios que convoca anualmente la Diputación”.
La actuación urbanística, que obtuvo el aval unánime de la corporación el pasado ejercicio, “permitirá avanzar en la mejora de los accesos a nuestra playa y en la adecuación de este trazado urbano tan transitado por vecinos y visitantes”. Asimismo, acondicionará el trazado después de que en el último mes haya sido sometido a un proyecto de renovación de la red de saneamiento de aguas residuales, así como la modernización de la red soterrada de suministro de agua potable. “Ambas actuaciones se han ejecutado durante el mes de junio con la intención de que el camino, en su tramo urbano, estuviera preparado para recibir los episodios de gota fría que se registran a partir de septiembre y que, durante el estío, los residentes disfrutaran de una presión en el suministro del agua adecuada”.
Tras la ejecución de estas obras y la reapertura del camino al tráfico, “ahora actuaremos en la apertura de las aceras del trazado y la pavimentación del mismo”. Por un lado, el proyecto de creación de pasos peatonales se ejecutará con cargo a una subvención provincial, mientras que la pavimentación del tramo urbano del acceso se materializará con cargo a las arcas municipales “y completará el proyecto”.
Plan de accesos litoral
El objetivo que se ha marcado el equipo de gobierno es dotar a Almassora “de unos accesos en condiciones óptimas que faciliten la conexión de vecinos y visitantes al distrito marítimo”. Así las cosas, a la actuación programada en el Camí Catalans se sumará la prevista en el Camí Om Blanc, donde el consistorio trabaja a nivel técnico para definir el proyecto de remodelación de esta vía. “Un plan que cuenta con un presupuesto aproximado de 450.000 euros y que pretende someter a este acceso a una mejora exhaustiva que mejore las condiciones del trazado”.
A ambos proyectos se sumará la actuación programada en el Camí La Mar, una vía de competencia provincial y en cuya reforma trabaja la Diputación de Castellón con la intención de ejecutar la obra en el plazo de tiempo más breve posible. El proyecto cuenta con una inyección económica de 3 millones de euros y en la actualidad está pendiente de ser remitido a la Conselleria de Medio Ambiente para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que permita dar luz verde a la ejecución material de la obra.
En definitiva, “más de 3,5 millones de euros que permitirán mejorar las condiciones de estos tres accesos al litoral con la intención de poner a punto nuestra playa y ofrecer a nuestros vecinos y visitantes las prestaciones que se merecen”, ha considerado el regidor de Urbanismo.