ALMASSORA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Almassora cifra en 6,3 millones la obra del Embajador Beltrán que arrancará en 2019

ELPERIODIC.COM - 03/06/2018

El equipo técnico del Ayuntamiento de Almassora estima en 6.364.056,65 euros el precio de licitación de la construcción del colegio Embajador Beltrán. Así figura en el documento de 76 páginas que la alcaldesa, Merche Galí, ha remitido a la Conselleria de Educación, a través de la plataforma Edificant, para solicitar las competencias que permitan construir el centro en el espacio del edificio actual en 2019.

El resumen de anualidades fija para este año el estudio geotécnico valorado en 9.764,61 euros, a los que se sumarán en 2019 los 3.005.060,46 euros del primer tramo de obra y en 2020, los 3.349.231,58 euros restantes para completar los trabajos. Este presupuesto incluye las demoliciones previstas para adherir a la parcela actual el tramo de la calle Santo Tomás anexo al colegio, así como de las antiguas viviendas de maestros y los dos bloques del colegio actual, que carece de valor arquitectónico y cuya conservación dificultaría la obra.

El solar para su implantación tiene una superficie de 5.700 metros cuadrados con fachada a los viales Santo Cristo, Caridad y Santo Tomás. Se ubica en suelo urbano desarrollado calificado como dotacional docente. La distribución prevista por los arquitectos municipales apunta a 3.427,75 metros cuadrados de superficie construida, 2.767,64 metros cuadrados de espacios exteriores y 311,20 metros cuadros de porches.

En concreto, el nuevo Embajador Beltrán tendrá seis unidades de Infantil, 12 unidades de Primaria, dos aulas de apoyo y refuerzo, comedor, un aula de educación especial, así como dos talleres polivalentes para Primaria y un aula de informática. También contará con gimnasio, vestuarios y almacenes y dos salas polivalentes, biblioteca, sala para la AMPA, despacho para el servicio de orientación y el equipo directivo, entre otros.

La concejala de Educación de Almassora, María José Tormo, ha recordado que “el avance en el proyecto del Embajador es imprescindible para poder cumplir la petición del consejo escolar del centro incluida en la documentación remitida a la conselleria y acelerar una construcción que es prioritaria”. “Su construcción”, indica, “es independiente de la preocupación que sentimos por el Regina Violant, del que esperamos que el Consell licite en breve el tramo de obra que falta por terminar y acabe por fin con el sufrimiento de la comunidad educativa”.

En el caso del Embajador Beltrán, la responsable municipal de Educación ha destacado el trabajo del equipo técnico municipal en el diseño de un colegio “moderno, integrador, accesible y mucho más amplio que el actual”. No en vano, la adhesión del espacio que ahora ocupan las antiguas viviendas de los maestros y el tramo de calle Santo Tomás permitirá crear un colegio que será referente en el barrio.