Almassora cierra unas fiestas de Santa Quitèria 2014 “brillantes” en materia de seguridad y participación
Casanova: “No se han registrado incidentes graves y la gente ha respondido convirtiendo en multitudinario cada acto programado en honor a nuestra patrona”
“Desde el Ayuntamiento tenemos que mostrar nuestro agradecimiento a todos los vecinos de Almassora ya que, con su responsabilidad y participación, han hecho que las fiestas de Santa Quitèria 2014 se hayan podido cerrar con muy buena nota y sin tener que lamentar incidentes de gravedad”. Vicente Casanova, primer edil de la población, ha aprovechado su comparecencia ante los medios de comunicación con motivo del balance de las celebraciones patronales para resaltar “la implicación y compromiso de los almazorenses con sus fiestas”.
Acompañado por el regidor de Seguridad, Luis Martínez, y el titular de Fiestas, Arturo Soler, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en la “excelente respuesta” de los vecinos de Almassora y visitantes que han participado en los más de cien actos programados en honor a la patrona del municipio. “Pese a que desde la Junta Local de Fiestas y la concejalía de Fiestas habían hecho un gran trabajo, si la gente no hubiese respondido como lo ha hecho no estaríamos hablando de unos festejos que podemos considerar brillantes”, ha justificado el munícipe.
En este sentido, Casanova ha querido hacer extensible su reconocimiento y gratitud a todos aquellos que han trabajado por el normal devenir de las celebraciones. “Desde los operarios del SMML, hasta los agentes de la Policía Local, Cuerpos y Fuerzas del Estado y protección civil, todos han sido fundamentales para que hayamos podido vivir unas fiestas tranquilas y multitudinarias”, ha explicado.
En esta linea se ha expresado Soler al hacer referencia explícita “a la dedicación y tiempo” que los componentes de la Junta Local de Fiestas dedican de forma desinteresada “para que todos podamos disfrutar de las fiestas”. “Fruto de su trabajo directo”, ha detallado el responsable del área, “hemos podido celebrar sin incidentes y dentro del guión marcado las propuestas festivas incluidas dentro del programa”.
De igual modo, el concejal de Fiestas ha querido resaltar la participación como “la tónica predominante” de las fiestas de Santa Quitèria 2014. “En casi todas las convocatorias, como sucedió con el Día del Major, que era una de las novedades del programa festivo, la romería o la cena de pa i porta, la gente hizo que casi se quedarán pequeños los espacios habilitados para su celebración”, ha apuntado.
Leve descenso de las quejas
En lo que respecta al dispositivo de seguridad confeccionado de cara al “normal transcurso” de las celebraciones, el titular del departamento de Seguridad ha incidido en la labor “preventiva y de control” de los agentes de la Policía Local. “Gracias a su trabajo, y al excelente comportamiento que, por norma general, han tenido los ciudadanos, podemos calificar de relativamente tranquila la semana de fiestas desde el punto de vista de la seguridad ya que no se han registrado incidentes graves a nivel global”, ha argumentado el edil
De hecho, Martínez ha subrayado que el nivel de quejas vecinales por molestias producidas por collas y peñas ha registrado “un leve descenso” respecto a fiestas de Santa Quitèria del pasado año. “Mientras en 2013 fueron 43 las quejas contabilizadas en Policía Local, este año han disminuido hasta las 40. Somos conscientes que aquellas personas que tienen que convivir con una colla durante todas las fiestas son los principales perjudicados por la música y el ruido proveniente de ellas y es por ello que agradecemos, por un lado, la paciencia mostrada por los vecinos y, por otro, la responsabilidad demostrada por la mayoría de usuarios de las peñas y collas”, ha comentado el concejal.
“De hecho”, tal y como ha confirmado el responsable municipal, “tan sólo se ha tenido que proceder a la clausura de una peña. “Dadas las quejas reiteradas nos pusimos en contacto con los usuarios de la peña así como con el titular de la propiedad y, de mutuo acuerdo, decidieron cesar la actividad en el el local durante las fiestas”, ha apuntado.
En definitiva, ha celebrado el primer edil, “hemos podido disfrutar de unas fiestas multitudinarias, repletas de propuestas y tranquilas en las que tan sólo unos pocos, con sus comportamientos incívicos, han ensuciado el comportamiento festivo, sano y ejemplar del resto de vecinos de Almassora”.