ALMASSORA | SOCIEDAD

Almassora aumenta más de un 34% la gestión de la dependencia

ELPERIODIC.COM - 20/01/2023

Los datos del año pasado reflejan un total de 217 casos gestionados frente a los 161 de 2021

El departamento de Servicios Sociales de Almassora ha aumentado un un 34,78% la gestión de las situaciones de dependencia en el municipio respecto al año anterior. De este modo, el balance de 2022 refleja un total de 217 casos gestionados durante todo el año, frente a los 161 registrados en la memoria del 2021. Cabe recordar que el pasado mes de octubre el Servicio de Inspección de la Generalitat Valenciana felicitó a los Servicios Sociales de Almassora por ser la primera localidad con más de 25.000 habitantes de la Comunitat que mejor gestión realiza de la dependencia.

Asimismo, los inspectores de la Generalitat destacaron la media de seis meses de tramitación completa de estos casos en Almassora frente a los más de 12 meses que acumulan la mayoría de municipios de la Comunitat. Esta gestión se sitúa muy por delante de los plazos que estipula la autoridad autonómica. Así la Generalitat se interesó y estudió el modelo de atención de Almassora a las personas dependientes y sus familiares con la intención de extrapolarlo a otras localidades.

Por otro lado, la memoria anual de esta área divide los 217 casos totales en 142 solicitudes iniciales de dependencia y 75 solicitudes de revisión por agravamiento de este factor. El personal de Servicios Sociales realizó 179 valoraciones en todo el municipio y 23 seguimientos de casos. El servicio ofrecido por los empleados del departamento municipal se distribuyó en un 45% de atención directa, un 40% de atención domiciliaria y el 15% restante para otras gestiones, trámites y derivaciones.

El balance también recoge la formación durante el año pasado de 30 cuidadores no profesionales de personas dependientes mediante un curso gestionado por el Ayuntamiento de Almassora. Por último, la concejala de Servicios Sociales, María José Tormo, ha declarado que “estos datos sirven para reforzar los hechos, la realidad es que hemos mejorado mucho el servicio que ofrecemos a todas las personas necesitadas de Almassora gracias a esfuerzos económicos y de personal”.