Almassora aprueba por unanimidad la rebaja del 3% del IBI en 2014
El pleno da luz verde a la reducción del tipo de gravamen del 0,90 al 0,873 y respalda la concesión de subvenciones nominativas a deportistas locales
Los vecinos de Almassora sujetos al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles verán reducido el próximo año el importe del tributo en un 3%. Así lo ha acordado el pleno de la corporación en su sesión plenaria ordinaria de ayer lunes en cuyo orden del día figuraba la propuesta del equipo de gobierno de recortar el tipo de gravamen del impuesto del 0,90 al 0,873 para así aliviar la presión fiscal del contribuyente durante el próximo año.
“Se trata de una medida importante que aplaudimos que respalde la oposición”. Una acción “que sin duda va a llegar a miles de familias y que va a suponer que los contribuyentes se ahorren 260.000 euros que el consistorio va a asumir con sus fondos propios”.
La iniciativa respaldada por el voto unánime de los distintos grupos de la corporación se adopta con el objetivo de que el próximo 1 de enero de 2014 los ciudadanos vean reducido el importe a abonar durante el nuevo año fiscal. Una medida a la que se sumará la congelación de tasas e impuestos por tercer año consecutivo y que, como en el caso de la tasa de basuras, absorberá el consistorio a través de las arcas municipales.
“Pese a que desde la oposición habían anunciado la bancarrota y la ruina, lo cierto es que el Ayuntamiento de Almassora se encuentra saneado a nivel económico y prueba de ello es que hemos pagado una sentencia de 8,3 millones de euros por el PERS de la avenida Generalitat y tenemos capacidad suficiente como para invertir en el ciudadano rebajando impuestos como el IBI”, ha manifestado Casanova.
La iniciativa se adoptó en el seno de un pleno que también dio luz verde por unanimidad a la concesión de subvenciones nominativas a los deportistas locales. Una medida que permitirá a jóvenes promesas de la localidad el cobro de las ayudas a la práctica del deporte que con carácter anual aprueba el consistorio.
Presupuesto 2014
Cabe señalar que durante esta semana está previsto que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almassora presente oficialmente el presupuesto 2014 del que el primer edil ha desgranado ya algunas líneas de actuación. “Esperamos entregar a la oposición esta misma semana el dictamen para que puedan revisarlo y examinarlo, de modo que pueda aprobarse durante esta segunda quincena de noviembre para entrar en vigor, como es habitual, el próximo 1 de enero de 2014”, ha considerado el alcalde.
Del documento, Casanova ha destacado las inversiones que en materia de vías públicas está previsto que se desarrollen, “puesto que el próximo año, lejos de infraestructuras, lo que necesitamos es resolver los problemas puntuales que sufren nuestros vecinos y que, en ocasiones, se convierten en verdaderos quebraderos de cabeza”.
“El adoquín roto, la farola fundida, el banco dañado... serán objeto de intervención en 2014 en un plan de acción que junto al espacio público prima al ciudadano, al que le hemos intentado aliviar en la medida de nuestras posibilidades de una presión fiscal que debe necesariamente relajarse en un momento de crisis”.