Almassora aprueba por unanimidad la estrategia de desarrollo para optar a los fondos Feder
El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado esta mañana por unanimidad la estrategia de desarrollo urbanístico sostenible integrado con la que Almassora concurrirá a los fondos europeos Feder. El documento contempla proyectos por valor de 10 millones de euros que intervienen principalmente en cuatro ámbitos considerados clave para el crecimiento del municipio: tecnologías de la información, economía baja en carbono, medio ambiente y patrimonio e inclusión social.
Todos los grupos políticos han apoyado este plan, a excepción de Ciutadans, cuyo representante no ha estado presente en la sesión. El documento que ha tenido que ser ratificado por vía extraordinaria debido a la cercanía de la fecha de presentación, hecho que ha impedido que fuese presentado en el pleno ordinario de enero. La regidora de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha querido agradecer la predisposición de los grupos políticos, los vecinos y los diferentes departamentos municipales a colaborar en la elaboración de esta estrategia.
Martinavarro ha recordado que muchos de los proyectos recogidos en el documento “ya habían sido perfilados por el equipo de gobierno, como el plan especial de La Vila, puesto que los consideramos importantes para el desarrollo y el crecimiento de Almassora”. En esta misma línea se ha manifestado el concejal de Deportes y Juventud, Xavier Trenco, quien ha destacado el “carácter social de esta estrategia” y la ha calificado como “un proyecto realista para potenciar la conexión entre centro y periferia y luchar contra la degradación que sufren ciertas zonas de nuestro pueblo”.
Entre los proyectos que figuran en este estudio cabe destacar actuaciones como la creación de un red de carriles bici, la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales o la eliminación de barreras arquitectónicas y adecuación de las aceras para mejorar la accesibilidad. El coste de estos proyectos deberá ser financiado al 50% por el municipio, mientras que el 50% restante será aportado por Bruselas. Por lo que respecta a la financiación, este documento cuenta con un apartado específico en el que se detalla un estudio económico para sufragar dicha inversión.
El equipo de gobierno ha explicado que todo el trabajo realizado para la elaboración de esta estrategia ha servido para detectar las carencias y fortalezas de Almassora. El estudio servirá como base para guiar el desarrollo del municipio, focalizando la atención en la integración social, la sostenibilidad medioambiental y la protección y fomento del patrimonio, siempre teniendo en cuenta la opinión y las necesidades de los vecinos-