Almassora aprueba el programa para las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser
Soler: “Los festejos no son ajenos a la coyuntura actual y es por ello que hemos realizado un esfuerzo para que los festejos no tengan un coste añadido sobre nuestros vecinos”
Almassora ha aprobado hoy el programa para las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser que se celebrarán en el municipio del 5 hasta el 14 de octubre. La Junta de Gobierno Local, previo paso por la Comisión Informativa de Gobernación, ha dado el visto bueno al contenido de una programación que cuenta con un presupuesto aproximado de 190.000 euros. Arturo Soler, regidor de Fiestas del Ayuntamiento de Almassora, ha desgranado el fondo de un “variado programa gestado desde la necesaria austeridad”. “Sin dejar de lado el Plan de Ajuste municipal, hemos logrado mantener un presupuesto similar al de las fiestas de octubre de 2011”.
Durante nueve días, más de medio centenar de actos llenarán de festividad la localidad para disfrutar de las convocatorias de una propuesta festiva encaminada a divertir y entretener a vecinos y visitantes. En este sentido, el responsable municipal ha recordado que “el principal activo de las fiestas son els almassorins por lo que hemos tratado de desarrollar unas fiestas lo más participativas posibles”.
Para ello, tal y como ha argumentado el regidor, “se ha diseñado un programa en el que el público ha sido eje y objetivo”. “Por un lado”, ha manifestado el edil, “se busca con todos los actos previstos que la ciudadanía se implique directamente en las celebraciones”. En este sentido, Soler ha reseñado la “directa implicación de las collas y peñas como se ha visto ya a la hora de confeccionar el cartel taurino o en varias de las actividades del programa que nacen de la iniciativa de las asociaciones”.
Por otra parte, la máxima del consistorio no ha sido otra que la de hacer primar la condición de gratuidad en todos y cada uno de los actos previstos. “Los festejos no son ajenos a la coyuntura actual y es por ello que hemos realizado un esfuerzo para que las fiestas no tengan un coste añadido sobre nuestros vecinos para que puedan así disfrutarlas sin tener que mirar el bolsillo”, ha añadido el regidor.
Una característica, la del precio 0 de casi la totalidad de las citas festivas, que no afectará a la variedad de los actos. No en vano, el titular de la cartera municipal ha argumentado que las fiestas contarán con propuestas “para todos los gustos y todas las edades”. Así, la Vila volverá a convertirse en el epicentro neurálgico de los aficionados taurinos que disfrutarán, unas fiestas más, de un completo cartel taurino compuesto este año por 21 astados. En este sentido, Soler ha destacado la importancia de los vecinos ya que, de los 21 toros, el Ayuntamiento de Almassora sólo financia su tradicional “bou del poble”, en esta ocasión de la ganadería FuenteYmbro.
Además de los morlacos, la música también tendrá un papel protagonista en las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser. El Recinte Fester se llenará de ritmo con actuaciones musicales de toda índole que tendrán en el Festival Matinée, programado para el lunes 8 de octubre y único con un coste ajustado de 6 euros, su momento álgido. Complementando a las citas en el recinto, el espectáculo también esperará a los vecinos de la localidad en diversos puntos del término municipal como la Plaza España, la residencia de la tercera edad Vicente Vilar o el centro social de la calle San Felipe.
Junto a la música, las variadas actividades infantiles dispuestas, las convocatorias deportivas así como el tradicional sopar de “pa i porta”, la fiesta de la Caragolà o la apertura de sendos mesones son algunas de las propuestas que entrelazan un programa que, tal y como ha señalado Soler, “tratará de cubrir las expectativas de nuestros vecinos y los visitantes que acudan a Almassora durante las nueve jornadas festivas”.
Por último, el concejal ha querido hacer hincapié en una festividad, la del domingo 7 de octubre, reservada para el culto. “El domingo llegará el turno de renovar nuestra devoción por nuestra patrona en una jornada solemne que dará comienzo a las 8.00 horas con el volteo general de campanas anunciando la festividad y tendrá su continuidad a las 17.30 horas con la solemne misa en honor a la patrona y su posterior procesión.