Almassora analizará la alternativa del paseo marítimo con vecinos y políticos cuando reciba el anexo de la obra
El consistorio espera el documento presentado ayer por Costas para poder “examinar con detalle la propuesta”
“El Ministerio de Medio Ambiente ha mostrado cierta flexibilidad frente a la rigidez que siempre ha caracterizado su postura”. Una circunstancia provocada por la reiterada demanda del Ayuntamiento de Almassora de ejecutar un paseo marítimo sin expropiaciones. “Hasta en tres ocasiones, a través de mociones aprobadas por el pleno -5 de noviembre de 2007, 3 de marzo y 8 de septiembre de 2008-, reivindicamos la construcción de un bulevar litoral que no obligara a ocupar propiedades, no sólo las viviendas, sino tampoco los porches o los jardines”, ha recordado el primer teniente de alcalde.
Unas mociones que sólo obtuvieron una respuesta en enero de 2008, que confirmaba la intención de Costas de ejecutar el proyecto tal cual habían planificado. Esta rigidez y la falta de una contestación a las últimas solicitudes del consistorio, llevaron al alcalde, Vicente Casanova, a auspiciar una reunión con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz, “para reclamar un paseo marítimo que no obligara a ocupar parcela o propiedad alguna”.
Fruto de este encuentro, el Ejecutivo central se comprometió a examinar el proyecto planificado para intentar evitar únicamente la ocupación de inmuebles que inicialmente estaban afectados por el proyecto. “En ningún momento se planteó la posibilidad de que la obra se ejecutara sobre el muro, tal y como hemos reivindicado siempre desde el consistorio, y que hubiera evitado la expropiación de parcelas. La única cesión de Costas fue la de analizar la si era viable no ocupar la decena de inmuebles que deberían derribarse para permitir el paso del paseo”. Un mínimo atisbo “que finalmente, tal y como nos informó ayer Costas, es viable, sin que ello evite que el resto de parcelas afectadas, alrededor de doscientas se vean afectadas por el paseo marítimo”.
Y este escenario, “que nos deja con diez inmuebles en pie libres de demolición, y decenas de parcelas ocupadas parcialmente por el proyecto, es el que ahora deberemos examinar, analizar y debatir entre todos, tanto fuerzas políticas como colectivos vecinales”. “Nuestra intención es organizar una reunión tan pronto como dispongamos de la documentación porque lo que estamos planteando es el futuro de nuestra costa”, ha declarado el primer teniente de alcalde.
De hecho, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa ha descartado nuevas modificaciones o cambios en el proyecto tras incorporar el anexo presentado ayer a los miembros de la corporación y vecinos de Almassora. “Es por tanto la última oferta. Ahora hemos de definir si es este proyecto el que deseamos ejecutar o, por el contrario, preferimos mantener nuestro litoral tal y como lo conocemos actualmente”.
Definir la postura
El primer teniente de alcalde ha recordado que el proyecto del paseo marítimo que Costas ha definido como última alternativa, “se desarrollará siempre que Almassora acepte su ejecución”. La directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ya informó el pasado diciembre al primer edil de Almassora que “el interés del Ministerio de Medio Ambiente es materializar la obra siempre que haya un respaldo al proyecto, nunca si a éste se opone el municipio”.
Con esta idea de un paseo para todos y no contra nadie, “habremos de considerar si es preferible ejecutar una obra que puede alterar doscientas propiedades privadas de primera línea de costa para disfrutar de un bulevar que ponga en valor nuestro poblado marítimo o si, por el contrario, consideramos que es preferible abandonar esta infraestructura a favor de los titulares que, lamentablemente, Costas ha informado que prevé expropiar con su proyecto constructivo”.
con Casanova estamos tranquilos, no permitira ninguna clase de derribos