elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora adjudicará en marzo la peatonalización de la calle Cervantes y la ampliación de las aceras de l’Alcora y Santa Ana

Almassora adjudicará en marzo la peatonalización de la calle Cervantes y la ampliación de las aceras de l’Alcora y Santa Ana
  • La mesa de contratación resolverá este mes el concurso para adjudicar las obras a una de las seis firmas que han presentado plica

MÁS FOTOS
Almassora adjudicará en marzo la peatonalización de la calle Cervantes y la ampliación de las aceras de l’Alcora y Santa Ana - (foto 2)

Almassora tiene previsto adjudicar el próximo mes de marzo el proyecto de peatonalización de calles 2007 que contemplaba la ampliación de las aceras en la calle Santa Ana y el tramo final de la calle l’Alcora, así como el adoquinado de la calle Cervantes. El procedimiento, auspiciado por el departamento de Urbanismo, pretende acondicionar y dar accesibilidad a las citadas vías de acuerdo al plan de humanización de la ciudad que el equipo de gobierno del Partido Popular persigue desarrollar en la localidad.

La mesa de contratación, que está previsto se reúna durante la segunda quincena de este mes de febrero, emitirá una propuesta que deberá adquirir carácter definitivo. La adjudicataria desarrollará una obra que permitirá la peatonalización de la calle Cervantes, así como la mejora de las condiciones de accesibilidad y ampliación de dimensiones de las calles Santa Ana y el último tramo de la calle l’Alcora.

El plan urbanístico salió a licitación el pasado 20 de diciembre en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) con un presupuesto de salida de 299.999,99 euros. “Han sido seis las empresas que han presentado plica y sobre las que se decidirá cuál es finalmente la firma contratada”, ha señalado el concejal de Urbanismo, Enrique Brisach.

El proyecto de peatonalización contempla un periodo de tres meses. Sin embargo, “dado que se contempla la ejecución de las distintas vías de manera sucesiva, el plazo se amplía a cinco meses a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo”, ha concretado el concejal. Así las cosas, “confiamos en que el proyecto culmine a principios del segundo semestre del año, después de que hayamos tenido que volver a licitar una obra que habíamos lanzado el pasado año”, ha considerado el regidor.

Nueva adjudicación

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora aprobó el 17 de diciembre de 2007 el pliego de condiciones del proyecto. El expediente se publicó el pasado 8 de enero de 2008 en el Boletín Oficial de la Provincia y durante los 26 días naturales habilitados para presentar ofertas se registraron once plicas interesadas en la ejecución del programa. Tras este trámite, la Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de una obra por un importe de 246.869,99 euros.

Sin embargo, la mercantil contratada decidió renunciar a la obra por mutuo acuerdo con el consistorio. Un acto que se resolvió el pasado noviembre en un acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno. “Con esta medida conseguimos liquidar este acuerdo e iniciar nuevamente el procedimiento administrativo para contratar unas obras que ya deberían haberse iniciado”.

Brisach, si bien ha lamentado el tiempo que se ha perdido en la resolución de esta adjudicación,  ha incidido en la agilidad “con la que se ha tramitado el expediente para poder sacar de nuevo a licitación el proyecto”. En opinión del edil, “hemos perdido un plazo pero vamos a intentar que el proyecto se ejecute a lo largo del primer semestre de este año”.

El objetivo, tal y como ha indicado hoy Brisach, es “conferir más protagonismo al peatón y ganar la vía pública para los ciudadanos”. El proyecto forma parte de “nuestro plan de política de humanización del casco urbano”, ya iniciado con obras como “la calle Trinidad, donde se han ampliado las aceras de forma considerable y se ha reducido la calzada a dos sentidos de circulación”.

Creemos que “con este nuevo plan de obras vamos a dar continuidad a las obras iniciadas durante el pasado mandato que permitirán mejorar las condiciones de las calles Cervantes, Santa Ana y el último tramo de la calle l’Alcora”. La intención es que la ejecución material no se dilate más allá del primer trimestre de modo que puedan estar ejecutadas antes de las próximas fiestas de mayo, “ya que no pretendemos generar contratiempos y deseamos mitigar las molestias a los vecinos”, ha incidido Brisach.

Subir