Almassora adjudica la instalación de un sistema de desbaste en la acequia Tarongera
La Junta de Gobierno invierte 80.000 euros en un mecanismo que debe garantizar la evacuación de pluviales en este canal de riego del litoral
La acequia Tarongera conduce un importante caudal de aguas en época de fuertes lluvias y atraviesa, en su último tramo, un área residencial. “El objetivo que nos marcamos fue buscar un sistema que permitiera, de forma mecánica, una limpieza automática de la reja instalada en el tramo final de la acequia”. En la actualidad, el canal de riego posee una rejilla que se limpia de forma periódica con empleados municipales y que permite mantener en condiciones óptimas el conducto.
“Sin embargo, el problema se nos presenta en época de fuertes lluvias. La crecida de las aguas, la fuerza que éstas ganan, arrastran al tramo final de la costa un cúmulo de basuras notable por el uso indebido que se hace de las acequias”. Tal y como ha desgranado Brisach, “las basuras acaban colapsando la rejilla que está situada a escasos metros de la playa y las aguas, en lugar de drenarse adecuadamente, acaban desbordándose”.
La solución a la problemática pretende llegar de manos de este sistema para el cual “hemos previsto un desembolso de 80.000 euros”, ha significado el regidor. “Un importe cuantioso que confiamos en que dé solución al drenaje correcto de las aguas y que confiamos venga reforzado por un uso adecuado de los canales de riego que, lamentablemente, en ocasiones se convierten en vertederos”, ha señalado el edil.
El proyecto está previsto que comience a ejecutarse durante este mes de diciembre y se prolongue durante el primer trimestre del próximo ejercicio, ya que el plazo de ejecución programado es de tres meses. El contrato, para el cual el consistorio había reservado una cuantía de 81.379,31 euros, se ha adjudicado por un importe inferior que ha permitido al consistorio un ahorro para las arcas municipales de 1.379,31 euros, concretamente.
Apuesta por el litoral
Cabe señalar que esta actuación se suma a las obras al sistema de colectores de drenaje de pluviales activado a finales de 2007, con una inversión superior a los cinco millones de euros, así como al trabajo desarrollado por consistorio con la constitución de un retén de limpieza de canales de riego activado hace dos años con equipo de empleados municipales dispuestos las 24 horas para actuar en caso de gota fría. “Esta plantilla específica actúa en temporales pero también trabaja a lo largo del año en la limpieza rutinaria de los canales de riego, de modo que ante un eventual episodio de gota fría las condiciones de nuestras acequias sean las adecuadas para evitar desbordamientos”.
Asimismo, las acciones emprendidas por el equipo de gobierno en el litoral han permitido que durante este ejercicio se renovara la red de saneamiento del tramo norte de la playa, con una inversión superior al millón de euros, así como la mejora de la red de pluviales en la calle Tabarca, en la que se trabaja desde el pasado mes de octubre con el objetivo de drenar adecuadamente los pluviales en este sector del área residencial durante este invierno. “En este caso, la inversión ha sido de aproximadamente 40.000 euros y pretende facilitar el drenaje de las aguas que se acumulan en este sector de nuestro litoral”, ha considerado Brisach.