Almassora acude al yacimiento arqueológico del Torrelló este fin de semana
Galí y Martinavarro acompañan a los vecinos en las visitas guiadas
Este fin de semana más de 100 vecinos acuden al yacimiento del Torrelló a través de las visitas guiadas organizadas por la Concejalía de Patrimonio. Los asistentes, repartidos en tres turnos matinales el sábado y dos el domingo por la mañana, pueden comprobar las actuaciones realizadas el mes pasado y que garantizan la conservación de la muralla durante 50 años. La intervención estuvo cofinanciada por el consistorio y los fondos FEDER de la Unión Europea.
Las visitas guiadas por el Torrelló este fin de semana cuentan como novedad con talleres infantiles de arqueología en el último turno de cada mañana. Así, las personas adultas que van acompañadas por menores pueden seguir la explicación, mientras los pequeños reciben charlas impartidas por monitores más adaptadas a su edad. Los vecinos reservaron su plaza mediante una inscripción previa obligatoria en la página web municipal.
La alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, han acompañado a los visitantes en la mañana del sábado. “Es un orgullo ver que tantos vecinos de Almassora acuden al yacimiento del Torrelló y que se muestran satisfechos con los avances y las mejoras que se están haciendo en una de las zonas más históricas de nuestra localidad”, ha declarado Galí.
Además, la concejala de Patrimonio, Carmina Martinavarro, ha confirmado que en el 2020 está previsto realizar una nueva intervención para dejar a la vista nuevos metros de muralla. Debido a que los técnicos del proyecto determinaron que el lienzo de muralla aparecido el mes pasado correspondía a una fortificación inédita.
Cabe recordar que a principios de mes el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Almassora recreó el yacimiento arqueológico del Torrelló del Boverot a través del vuelo de un dron. Estas imágenes permiten cartografiar al detalle la fisonomía del terreno ubicado en el límite del término municipal. El arqueólogo municipal, Gerardo Clausell, supervisó el proyecto, cofinanciado también con fondos FEDER de la Unión Europea. De esta manera, cualquier internauta puede realizar un paseo ‘on line’ por las ruinas.