elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora abre esta tarde las puertas de su sala más sacra

Almassora abre esta tarde las puertas de su sala más sacra
  • El Museo Parroquial, cuya ejecución ha financiado la Diputación Provincial, exhibirá el tesoro de un municipio “que cobija el tercer catálogo más importante de la provincia”

MÁS FOTOS
Almassora abre esta tarde las puertas de su sala más sacra - (foto 2)
Almassora abre esta tarde las puertas de su sala más sacra - (foto 3)
Almassora abre esta tarde las puertas de su sala más sacra - (foto 4)

Almassora se vestirá esta tarde de gala para inaugurar la sala más sacra de la localidad. El Museo Parroquial abre oficialmente sus puertas a la población en un acto sencillo que contará con la presencia del alcalde de Almassora, Vicente Casanova, el cura párroco de la localidad, Joaquín Guillamón, y el máximo representante de la Diputación Provincial, Javier Moliner, cuya presencia también está prevista puesto que ha sido la institución provincial la encargada de financiar la ejecución del proyecto.

“Se trata de una obra emblemática, diseñada durante el pasado mandato y que ya hace un año completó la ejecución de la infraestructura que debería, posteriormente, cobijar el tesoro que Almassora mostrará hoy”. Casanova ha incidido en la relevancia de un acto, que está previsto se desarrolle a las 18.00 horas, y que presentará en sociedad una extensa muestra de piezas que la Iglesia ha atesorado a lo largo de los últimos siglos.

Con una inversión que supera los 300.000 euros, y que fue inyectada directamente por la Diputación Provincial, “en 2011 conseguimos levantar la infraestructura, que ha aprovechado un ala de la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, habilitando un espacio desahogado y a la vez sencillo para la exposición de este tesoro sagrado”. Casanova, que ha agradecido el apoyo económico de la Diputación Provincial en esta infraestructura, “sin cuyo apoyo no hubiera sido posible”, ha mostrado su satisfacción por un trabajo “que dota a nuestra población de un espacio adaptado para la exhibición del amplio abanico de obras que pertenecen a la iglesia y que conforman la muestra”.

Presentada al público en marzo de 2011, durante un año se ha trabajado en el diseño y distribución interior de las obras de arte que finalmente hoy serán mostradas al público. La titular de la cartera de Cultura, Nuria Felip, ha valorado el trabajo “que hoy se muestra al pueblo porque este conjunto pertenece a la parroquia, a toda la comunidad”.

Un esfuerzo que hoy cuaja en una exposición inaugural y que arrancó hace cerca de media década “con la solicitud del consistorio a la Diputación Provincial de ayudas para poder ejecutar la obra”. La infraestructura finalmente se dotaría económicamente y se ejecutaría en varias fases para posibilitar, “no solo una sala desahogada donde mostrar los distintos elementos que conforman el catálogo, sino también unas naves donde proteger las peanas y andas procesionales, ya en uso desde hace más de un año”.

El tercer catálogo de Castellón
El catálogo que atesora la Iglesia en Almassora es amplio y variado, considerado el tercero más importante de toda la provincia. Si bien destacan veinticinco piezas como las más relevantes, el conjunto de elementos está datado desde principios del siglo XV hasta la actualidad. Cuadros, crucifijos, cálices, tallas y otras piezas tienen ahora un espacio propio donde exhibirse con las condiciones y garantías requeridas.

Cabe señalar que el acceso a este espacio habilitado en un ala de la parroquia, se realiza por la calle Sagrario, con una rampa accesible y un ascensor para personas con movilidad reducida. El Museo Parroquial cuenta con una sala en planta baja y un espacio distribuido en tres estancias en primera planta.

“Un proyecto sencillo pero del que estamos orgullosos, porque ha supuesto permitir que piezas valiosas, algunas muy conocidas por nuestros vecinos, y otras con gran valor sentimental para la parroquia, se exhiban, se visiten y, en definitiva, se disfruten”, ha señalado la regidora de Cultura.

Subir