Almassora y Alfafar apuestan por atraer empresas
Merche Galí, alcaldesa de Almassora (Castellón) y Eduardo Grau, portavoz del ayuntamiento de Alfafar (Valencia), han participado esta mañana en el foro “Las oportunidades de las ciudades atractivas para la inversión”, que se ha emitido en directo a través de Negocios TV, el canal económico de Movistar+.
Junto a ellos han estado otros regidores como Cristina de Los Arcos, alcaldesa de Espartinas (Sevilla); Víctor Manuel Torres, alcalde de Martos (Jaén).
Este evento forma parte de la iniciativa “Invest in Cities”, impulsada por Grupo PGS y CEPYME cuyos representantes, Pablo Gimeno y Luis Aribayos -secretario general de la patronal- han estado en plató junto a Ariane Leonard, la consejera Económica y Comercial de la Región de Bruselas en España, en representación de empresas e instituciones que apuestan por las empresas y la creación de empleo.
Todos ellos han puesto en valor las ventajas estratégicas de sus territorios y han acercado a los espectadores sus puntos fuertes para la instalación de empresas. Así, la alcaldesa de Almassora ha destacado que la ciudad forma parte del ‘triángulo de la cerámica’, que es un sector estratégico para la ciudad, para la provincia y para la Comunidad Valencia. “El sector industrial es el que más peso tiene en la ciudad y ahora estamos potenciando otros como el turismo. Apostamos por la renovación de nuestros polígonos industriales y somos un lugar idóneo para la instalación de empresas, ya que tenemos más de 5 millones de metros cuadrados de polígonos industriales consolidados y trabajamos por ampliar esa cifra y abrir nuevos espacios, cada día mejor dotados”.
Por otro lado, Galí ha puesto en valor la cercanía al Puerto de Castellón y sus buenas y fluidas relaciones con el mismo, destacando que “uno de los proyectos principales del Ministerio para la provincia es una estación intermodal en dicho puerto, que podrá aprovecharse también por nuestras industrias para abaratar los precios del transporte. El puerto se sitúa como un catalizador de economía, exportación e importación de materias primas y es fundamental para dar un buen servicio a nuestras industrias”.
Por su parte, Eduardo Grau ha destacado que “la privilegiada ubicación de Alfafar -a 10 minutos del puerto de Valencia y del aeropuerto de Manises, y con conexión con las principales carreteras- que favorece un efecto llamada”. Además, Grau ha subrayado que “el equipo municipal trabaja en un plan estratégico municipal alineado con los ODS que fomenta la innovación como motor de futuro, apostando por la colaboración público-privada. “Queremos completar el desarrollo de la zona comercial y nuestra economía local y ponemos todas las facilidades a las empresas para que vengan a instalarse. Somos una ciudad en crecimiento y expansión, con gran calidad de vida, donde pymes, empresas y emprendedores pueden venir a desarrollar negocios o sus proyectos de vida”, ha concluido.
Todos ellos han abordado también la gran oportunidad que suponen los fondos europeos para sus territorio, algo en lo que han coincidido también Ariane Leonard; Pablo Gimeno –“hay muchas incertidumbres, pero son 140.000 millones que suponen una enorme oportunidad y el que no la coja perderá competitividad” y Luis Aribayos, secretario general de CEPYME, que ha mencionado que estos fondos Next Generation “son una oportunidad única, pero si el dinero no llega a la última milla y a cada punto de España será un fracaso. Nos jugamos mucho y tenemos que pensar en la realidad del tejido productivo. Es imprescindible que sea un éxito”.