Los alimentos mantienen la tendencia como primer capítulo exportador con más de 10 puntos sobre el segundo apartado en ventas
El sector agroalimentario representa el 26,1% de las exportaciones valencianas en el primer trimestre del año
La venta de alimentos en los mercados exteriores generó un saldo favorable de 782,9 millones de euros
Con 796 millones de euros, las ventas de cítricos aumentan un 2,6% y su peso en el conjunto de las exportaciones se aproxima al del automóvil
El sector agroalimentario mantiene la tendencia como primer capítulo exportador durante el primer trimestre del año y supone el 26,1% de las exportaciones de la Comunitat Valenciana, un porcentaje sobre el total que es superior en 10,6 puntos al peso que en estos momentos representa el sector del automóvil, el segundo en valor de las ventas al exterior.
Así se desprende de los últimos datos de comercio exterior, que reflejan que entre enero y marzo se han exportado alimentos procedentes de la Comunitat Valenciana por valor de 1.414,7 millones de euros, lo que implica un aumento del 1,2% sobre el mismo período del año anterior.
Esta partida exportadora genera un saldo favorable de 782,9 millones de euros, y contribuye de forma decisiva a que el saldo de la balanza comercial valenciana sea positivo, alcanzando los 410 millones de euros.
La comercialización de las frutas durante el mes de marzo, y en especial los cítricos inciden de forma relevante en la obtención de estos resultados. Concretamente, entre frutas y legumbres se ha exportado en marzo por valor de 338,8 millones de euros. La partida mayoritaria, la correspondiente a los cítricos, experimentó un aumento en ese mes del 11,7% con respecto al mismo periodo de 2011.
En el primer trimestre de 2012, entre productos frutícolas y leguminosas se han registrado ventas por importe de 1.163 millones de euros, representando el 21,5% de todas las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Sólo en el caso de los cítricos, que han incrementado su demanda en el mercado exterior un 2,6% con respecto al primer trimestre de 2011, se contabilizaron 796 millones de euros, esto es el 14,7% del total, y se aproximan al valor de lo exportado por el sector del automóvil, que vendió vehículos, motocicletas y componentes por 838,8 millones de euros.
Otra de las partidas que continúa su buena marcha en los mercados exteriores es la de los productos procedentes de la pesca, que han generado un negocio de 46,9 millones de euros en el exterior, con un incremento del 14,2% en el primer trimestre.
También aumentan las ventas de vino, que ha crecido un 13,3% sobre el primer trimestre del año pasado, con un valor acumulado que ha alcanzado los 37,8 millones de euros.