UPyD: “El informe del Sindic de Comptes confirma que en los contratos no se favorecía la oferta más ventajosa”
El portavoz y concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Alicante, Fernando Llopis, ha declarado que “en los contratos del Ayuntamiento no se favorecía las ofertas económicamente más ventajosa era algo notorio, pero ahora es el informe del Sindic de Comtes el que pone negro sobre blanco en esta práctica habitual del PP”, el informe del Sindic vierte duras críticas hacia el PP al no cumplir con el principio que marca la Ley de seleccionar la oferta económicamente más ventajosa.
UPyD viene reclamando desde hace tiempo que se fomente la libre competencia en las ofertas de contratos municipales y se respete los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los candidatos. Llopis ha subrayado que “con la forma en que el PP confecciona los contratos, el criterio objetivo de precio, se ve desvirtuado por otros criterios que van en contraposición a este. Como valorarse los recursos humanos y materiales en función del coste, puntuando más la oferta que más coste de este tipo tiene”.
La formación magenta destaca que el Sindic de Comptes ha reclamado que se remita la información sobre la ejecución presupuestaria y los movimientos de tesorería, algo que los grupos de la oposición han hecho en reiteradas ocasiones. Llopis afirma que “es sorprendente la respuesta que da el Ayuntamiento a esta cuestión”, cómo el artículo de la Ley dice -en los plazos y con la periodicidad que el Pleno establezca- y el PP rechazó una moción del Grupo Socialista, apoyada por el resto de grupos de la oposición, para que la periodicidad fuera bimensual, “entienden que no lo incumplen al ser en ese caso la periodicidad de cero. Esa es la voluntad del Partido Popular en cuanto a transparencia y en cumplir con el deber de informar que le exige la ley,. desvirtuando por completo esos principios tan necesarios”.
UPyD indica que esta forma de actuar del Partido Popular encarece los costes de los servicios que presta a través de empresas. El edil de UPyD destaca que “al final son los ciudadanos los mayores perjudicados, que se les sube una y otra vez los impuestos y tasas, mientras en los contratos apenas hay rebaja en el precio por que no se valora, además se impide conocer el estado real de las cuentas ocultando información al Pleno”.