elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MUBAG recupera la memoria y exalta la creatividad de la familia Lambert a través de una nueva exposición

El MUBAG recupera la memoria y exalta la creatividad de la familia Lambert a través de una nueva exposición
  • La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio, está realizada en colaboración con el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat

MÁS FOTOS
El MUBAG recupera la memoria y exalta la creatividad de la familia Lambert a través de una nueva exposición - (foto 2)

“Los Lambert, eruditos europeos en la Marina Alta” es el título de la nueva exposición del Museo Bellas Artes Gravina en la que a través de 419 obras, en su mayoría grabados, se recupera la memoria y creatividad de André-Louis Lambert y su hijo André Lambert, una familia de artistas de origen suizo vinculada desde siempre al municipio de Xàbia. La colección, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio, está realizada en colaboración con el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat.

En 1920, André Lambert, grabador especializado en la ilustración de libros, decidió dejar París para establecerse en Xàbia. Cansado de los desastres de la Primera Guerra Mundial, buscó refugio en esta localidad alicantina embelesado por la claridad de sus aguas y la luminosidad de sus paisajes. Desde entonces, Xàbia se convirtió en la segunda casa de la familia, un refugio en el que también pasó largas temporadas su padre André-Louis Lambert, arquitecto e historiador. Este aspecto constituye el germen de esta muestra que recupera la memoria de ambos maestros, ofreciendo un completo recorrido por su trayectoria vital y artística.

La presidenta de la Diputación de Alicante Luisa Pastor y la diputada de Cultura en Valencia Mª Jesús Puchalt han inaugurado esta mañana esta exposición que, tras su paso por el MUBAG, recalará en Xàbia. Al acto han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, la comisaria de la muestra Carolina Ruiz, la nieta e hija de los artistas Mila Boutan, el alcalde de Xàbia y diputado provincial José Francisco Chulvi y la directora técnica del museo alicantino Joserre Pérezgil.

Pastor ha explicado que el siglo XIX es la línea maestra que exhibe el MUBAG, en primer lugar de la mano de El Prado, que recientemente se ha extendido con la magistral exposición ‘Sorolla en Jávea’. De sus paisajes, de esos mismos paisajes de luz mediterránea, se enamoró también la familia Lambert. Desde hoy y hasta principios de junio podemos contemplar esta relación a través de los grabados, documentos, manuscritos, revistas e ilustraciones que de los Lambert se exponen ahora en el museo.

La exposición está compuesta por más de 400 obras propiedad de Mila Boutan dispuestas tanto en pared como en vitrinas y entre las que destacan grabados, manuscritos, ilustraciones, revistas y dibujos, todos ellos realizados por ambos artistas. Asimismo, incluye un retrato de Raquel Lambert elaborado por Émile Bernard y dos libros procedentes de colecciones particulares.

Acompañando a esta exposición se exhiben también una serie de paneles explicativos que sitúan al espectador sobre el contenido de la muestra y dos monitores con fotografías que reproducen, por un lado, una selección de libros únicos de André Lambert y, por otro, imágenes de la arquitectura de Xàbia con comentarios de André-Louis Lambert sobre las construcciones típicas de la zona.

Mª Jesús Puchalt, quien ha destacado que la familia encontró en Xàbia un paraíso que les permitió crecer no sólo artísticamente sino también personalmente, ha señalado que la exposición recoge un 30% de obras inéditas relacionadas con los municipios de la provincia de Alicante que no se incluyeron en la exposición previa que la Diputación de Valencia realizó sobre ‘los Lambert’ y que, por lo tanto, se ven aquí por primera vez.

Entre los trabajos más destacados se encuentran los planos de las casas de Xàbia que realizó André-Louis Lambert, así como un conjunto de obras de su hijo que muestra el proceso de realización de un grabado, desde el dibujo original hasta el resultado final, pasando por el calco y la prueba. Especialmente significativa es también la serie sobre los ‘Siete Pecados Capitales’ de este mismo, una edición limitada realizada en 1918 y considerada como una carpeta de grabados de lujo.

Subir