Luis Castillo mantiene un diálogo con Ana Barceló y Trini Amorós sobre los retos del turismo para la ciudad de Alicante
Una delegación de APHA, integrada por su presidente, Luis Castillo, que ha estado acompañado por Javier Luri y Asunción Ujeda, miembros del comité ejecutivo, ha repasado junto a Ana Barceló los retos de la ciudad en relación con el turismo y le han transmitido las propuestas de la asociación para mejorar el desarrollo del sector.
A lo largo de dos horas y media, que han transcurrido en un ambiente de cercanía y cordialidad, han tenido la oportunidad de abordar asuntos que preocupan al sector del alojamiento, como la limpieza o la seguridad, pero también han tenido ocasión de dialogar sobre la importancia de materializar el futuro centro de congresos para posicionar Alicante en el mercado MICE.
En materia de comunicaciones, Luis Castillo ha insistido en la necesidad de dotar al aeropuerto de Alicante Elche Miguel Hernández de una conexión ferroviaria con la ciudad como la que disponen numerosos destinos competidores en el ámbito nacional e internacional. Igualmente ha mostrado su preocupación por el intrusismo que supone la oferta alegal y la necesidad de luchar contra los numerosos alojamientos que funcionan al margen del sistema, que deterioran la imagen del destino, no cumplen estándares de calidad o seguridad y actúan con opacidad fiscal.
Por parte de APHA se ha insistido además en la necesidad de dotar de mayor agilidad a los procedimientos administrativos dependientes del ayuntamiento para responder adecuadamente a las necesidades de los negocios turísticos y no frenar iniciativas empresariales que ven cómo se dilatan los plazos y se pierden oportunidades.
La sostenibilidad ha sido otro asunto en el que se han detenido. En un contexto de altos costes energéticos y ante la necesidad global de reducir la huella de carbono, se han demandado ayudas para mejorar la eficiencia de las instalaciones.
Castillo y Barceló han coincidido en valorar que Alicante es una ciudad cada vez más atractiva para la demanda turística y que este sector genera un positivo impacto para la ciudad en términos de empleo, riqueza y bienestar. Su trasversalidad además permite que empresas de otros sectores se beneficien de la actividad económica que irradian las estancias turísticas.
Ana Barceló ha manifestado su apoyo a APHA y ha reconocido su labor como interlocutor del turismo alicantino con su dilatada trayectoria, de más 45 años, y por su trabajo constante en favor de la ciudad y la provincia.