Iberdrola y Gran Vía Alicante ponen en marcha 32 plazas de recarga para vehículos eléctricos
La instalación, que cuenta con puntos de carga superrápida, rápida y semirrápida, se convierte en referente de la movilidad eléctrica en la ciudad
Iberdrola y el Centro Comercial Gran Vía Alicante aúnan esfuerzos para promover la movilidad sostenible con la puesta en marcha una infraestructura de recarga con capacidad para 32 vehículos eléctricos en el aparcamiento del centro comercial, lo que va a convertir el emplazamiento en referente de la movilidad eléctrica en la ciudad.
La instalación cuenta con un punto de recarga superrápida de 150 kilovatios (kW) con dos tomas, que forma parte de la unión Iberdrola | bp pulse, cuatro rápidos de 50 kW, un punto de 22 kW con dos tomas y 12 puntos con dos tomas de hasta 10,6 kW. Para llevar a cabo el acuerdo, Iberdrola se ha encargado de aportar los equipos, su instalación y su gestión, y Gran Vía Alicante ha cedido el suelo del aparcamiento donde se ubican los cargadores.
Cabe destacar que los usuarios de estas instalaciones recargan la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga están localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
Para Joaquín Longares, delegado Comercial de Iberdrola en la C. Valenciana, “gracias a la colaboración con la gerencia del Centro Comercial Gran Vía Alicante se han puesto en marcha más de 30 puntos de recarga de diferentes potencias, que van a permitir a los usuarios una amplia variedad de posibilidades de carga acorde al tiempo previsto que vayan a estar en el centro comercial y así dar servicio aquellos usuarios de vehículo eléctrico que han apostado por una movilidad sostenible y libre de emisiones”.
Por su parte, Javier Montejano, Asset Manager de Gran Vía Alicante declara estar "encantados de que una empresa como Iberdrola, líder mundial en energías renovables e inversión en movilidad sostenible, haya elegido el Centro Comercial Gran Vía para instalar la mayor estación de recarga de vehículos eléctricos de la ciudad de Alicante. Esto refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y mejora aún más los servicios de nuestras instalaciones".
Montejano también destaca positivamente que gracias a esta colaboración “se impulsa de manera significativa la movilidad sostenible en la ciudad, lo cual refleja el compromiso social que Gran Vía ha demostrado siempre con Alicante a lo largo de sus 25 años de existencia. Esto convierte al centro comercial en un referente en movilidad sostenible".
Líder en movilidad
Con más de 6.000 puntos de recarga públicos con garantía de origen 100% renovable, la red de movilidad eléctrica de Iberdrola es la más extensa de España. En total, entre puntos de recarga públicos y privados la red de la compañía alcanza los 45.000 cargadores.
El plan de movilidad, lanzado por la compañía en 2016, fue pionero en ponerse en marcha. Hoy, su estrategia contempla la instalación de más de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, entre puntos de recarga públicos, residencial, empresas y aparcamientos.
El diseño de su infraestructura pública se desarrolla tanto en autovías y corredores como en ciudades y pequeñas poblaciones con el objetivo de contar con, al menos, una estación de recarga rápida cada menos de 50 km.
El objetivo de la compañía para 2024 pasa por dotar a los usuarios de una infraestructura aún más amplia y con la mejor oferta de ubicaciones y velocidades de recarga. Sus planes para el próximo ejercicio contemplan la instalación de más de 3.000 puntos de recarga adicionales, superando los 9.000 puntos a final del ejercicio, a los que habría que sumar la red de recarga de alta potencia fruto de su alianza con bp. La compañía Iberdrola | bp pulse tiene previsto invertir 1.000 millones de euros y desplegar 5.000 puntos de recarga pública rápida y ultrarrápida para el año 2025 y 11.700 para 2030 en España y Portugal.