elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno aprueba en la última junta inversiones por más de 1,8 millones de euros para realizar importantes obras

El equipo de gobierno aprueba en la última junta inversiones por más de 1,8 millones de euros para realizar importantes obras

    El equipo de Gobierno del Partido Popular ha aprobado hoy, en la última junta de gobierno del año, seis propuestas de acuerdo para realizar las inversiones financieramente sostenibles por valor de más de 1,8 millones de euros y sacar adelante importantes obras en la ciudad. De este modo, el Ayuntamiento inicia los procesos de contratación para llevar a cabo el acondicionamiento del entorno de la Isleta en la Albufereta -493.630,66 euros-, la reforma de la plaza de la Cruz Roja para mejorar su accesibilidad -201.321,69 euros- y la reparación del pavimento terrizo en zonas verdes -422.212,81 euros-, así como la mejora de las instalaciones deportivas en parques -574.907,54 euros- y la reparación de la muralla del monte Benacantil -109.503,11 euros-.

    Asimismo, se ha adjudicado el contrato de reparación, mantenimiento y conservación de aceras en Alicante, que se ha licitado por un total de 70.095 euros.

    Acondicionamiento de la Isleta

    El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Urbanismo va a mejorar y acondicionar la zona de La Isleta en la Albufereta con un proyecto para modificar el entorno de la rotonda, hacer accesibles las aceras, colocar mobiliario urbano, así como eliminar el carril interior de circulación, mejorar el alumbrado y ampliar las zonas ajardinadas con nuevos árboles.

    El proyecto, que cuenta con una inversión de 493.630,66 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, incluye trabajos como la colocación de baldosas de hormigón, encintado de un nuevo bordillo en las isletas deflactoras o la pavimentación de las mismas con granito. Asimismo, está previsto mejorar las instalaciones eléctricas y de riego, la plantación de árboles y arbustos, la eliminación del carril interior de la rotonda y la colocación de mobiliario urbano y señalización vertical y horizontal.

    El proyecto contempla actuaciones tanto en el ámbito peatonal como en el de circulación de vehículos. Concretamente, se reducirá la superficie de los carriles de circulación, ya que desde este el área de Tráfico y Transportes se considera que están sobredimensionados. De este modo, se conseguirá el espacio necesario para aumentar el tamaño de las aceras y favorecer el paso de los peatones por la zona. No obstante, tal como se explica en el proyecto, durante la ejecución de las obras no va a a ser necesario cortar el tráfico rodado.

    Obras de accesibilidad en la Plaza de la Cruz Roja

    Por otro lado, el proyecto de obras para mejorar la accesibilidad de la Plaza de la Cruz Roja tiene un presupuesto base de licitación de 201.321,69 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

    Éste consiste en el acondicionamiento de los pasos de peatones que dan a la plaza, la construcción de una rampa de acceso en la zona Sur-Oeste y acondicionamiento de los accesos de la zona Sur-Este, la sustitución de la arena de la plaza por pavimento de hormigón y adaptación las escaleras existentes a la normativa de accesibilidad, dotándolas de barandillas y pasamanos.

    Además, después de varias reuniones de la Concejalía de Urbanismo con representantes vecinales, se acordó optar no colocar escenario en la plaza, aunque el diseño del proyecto está realizado contando con la posibilidad de poder construirlo en un futuro.

    Reparación de pavimentos terrizos

    El proyecto de obras denominado “Trabajos de reparación de pavimentos terrizos y elementos de obra civil en zonas verdes municipales” tiene presupuesto base de licitación es de 422.212,81 euros y, una vez finalice el proceso de adjudicación, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses.

    Contempla actuar en la red de zonas públicas, con carácter de jardines municipales de diferente tipología (plaza, bulevar, etc.) cuyo pavimento principal es de condición flexible tipo terrizo, con un estado en algunos casos poco aceptable a la calidad que el Ayuntamiento requiere en sus espacios públicos.

    En concreto, se mejorarán 15 zonas verdes de la ciudad situadas en Torre Golf, avenida Miriam Blasco, Camino del Faro, Benisaudet, las calles Colombia, Santa Pola, Sidi Ifni, Pianista Gonzalo Soriano, Granja de Rocamora, Polop, San Miguel de Salinas, Foguerer José Ángel Guirao, Paseo Canalejas y avenida Historiador Vicente Ramos.

    El objetivo es reparar los pavimentos terrizos deteriorados por la antigüedad, corregir las pendientes excesivas y las faltas de drenaje, así como adecuar elementos de obra civil como bordillos o arquetas, entre otros, y repintar el mobiliario urbano (bancos, pérgolas, pilonas, etc.) existente en la zona para mejorar el uso y disfrute del espacio público y reducir el gasto de mantenimiento futuro.

    Mejora de instalaciones deportivas en zonas verdes

    El ejecutivo municipal presidido por el alcalde Luis Barcala, del PP, pretende con este programa devolver a su óptimo estado de uso una serie de infraestructuras deportivas antiguas, reponer sus vallados, sustituir porterías y canastas fuera de normativa y reparar los pavimentos, entre otros trabajos, con lo que se quiere potenciar su disfrute por parte de la ciudadanía.

    El gobierno local destinará a este plan integral de mejora un presupuesto de 574.907,51 euros, impuestos incluidos, según el proyecto. Se trata de “inversiones financieramente sostenibles”, correspondientes a este ejercicio 2018.

    El proyecto contempla que se actuará en zonas públicas, de libre acceso y de uso deportivo, situadas en los parques El Palmeral y Temático Monte Tossal, en las plazas Florida - Babel (detrás del centro médico de especialidades) Fester Paco Botella y Paternina, así como en las calles Princesa Mercedes, Sacerdote Isidro Albert, Benifallim, Cuarzo, Diputado Antonio García Miralles, en las avenidas Unicef y Jaime II (ladera monte Benacantil) y en espacios del complejo deportivo del antiguo Hipódromo.

    Los trabajos servirán para ampliar accesos a estos espacios, generalmente con puertas estrechas, para que puedan entrar las máquinas y camiones dedicados a limpieza. Se crearán muros perimetrales en algunos casos y se mejorarán los vallados. También se realizarán labores de repintado, entre otras tareas.

    Reparación del lienzo oeste de la muralla del Monte Benacantil

    Se ha aprobado también el proyecto de obras denominado Reparación del lienzo oeste de la muralla del Monte Benacantil, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de 109.503,11 euros, con un plazo de ejecución de dos meses.

    La finalidad de este proyecto es la reparación del lienzo oeste de la muralla, explicó el portavoz popular así como de los pavimentos existentes en la misma y su antepecho, debido a que actualmente presentan un estado muy deteriorado, con zonas desprendidas y otras cerca de estarlo, según se informa desde el área de Infraestructuras.

    Reparación, mantenimiento y conservación de aceras

    Por último, se ha adjudicado el contrato de obras del proyecto denominado “reparación, mantenimiento y conservación de aceras del término municipal de Alicante”, que finalmente se ha licitado por 70.095,70 euros, lo que supone un ahorro de más de 25.000 euros con respecto al presupuesto base de licitación que figuraba en el proyecto.

    Está previsto sustituir pavimentos, alcorques, bolardos o arquetas, así como mejorar la accesibilidad de las aceras, en las zonas como San Blas, La Florida, Benalúa, Centro Tradicional o la Albufereta, entro otras. 

    Subir