Detectada floración de Posidonia oceánica en la Reserva Marina de Isla de Tabarca
La planta marina (que no alga) Posidonia oceánica, uno de los ecositemas más importantes del Mediterráneo, ha vuelto a florecer. Esta floración fue detectada ayer domingo 9 de noviembre durante una de las inmersiones en la Reserva Marina de Tabarca guiada por Mercedes Varela, Doctora en Biología Marina y gerente del centro de buceo Posidonia Ecosports.
La última floración detectada en las costas se produjo en el año 2009. "Es un privilegio poder contemplar la pradera de Posidonia en flor -comenta la Dra. Mercedes Varela tras la inmersión- sobre todo en un entorno privilegiado como es la Reserva Marina de Tabarca, cuyas praderas de Posidonia presentan un excelente estado de conservación".
No obstante, esta floración no es una buena noticia para nuestro Mar Mediterráneo, ya que la producción de flores (reproducción sexual) se da como respuesta a un estrés ambiental, debido a que este verano ha sido demasiado cálido, las temperaturas del mar han alcanzado los 29º C.
Posidonia oceánica es una especie clave para los ecosistemas mediterráneos ya que genera ambientes ricos en biodiversidad y supone una zona de reproducción, cría y alimentación de numerosas especies, muchas de ellas de interés comercial para la pesca, además de ser la fuente principal de oxígeno en nuestros mares. Por ello, su conservación es primordial para la conservación de los mares.