El Departamento de Salud de Alicante ayuda a dejar de fumar a sus pacientes
Varios centros de salud abren sus puertas para ayudar a dejar de fumar durante la semana sin humo del 29 al 13 de junio
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, los centros de salud del Departamento de Salud Alicante-Hospital General han puesto en marcha un proyecto de puertas abiertas contra el tabaco para informar a todos los fumadores sobre cómo abandonar el hábito.
El objetivo de esta jornada es concienciar a los pacientes fumadores que se han acercado hasta los centros de salud de los perjuicios del tabaco a través de un método científico y asesorarles sobre cómo pueden abandonarlo de manera efectiva.
Los usuarios que se vayan acercando recibirán material informativo sobre los efectos perjudiciales del tabaco, tratamiento del tabaquismo y consejos. Además, se irán realizando en todos los centros de salud que participan de esta campaña mediciones de monóxido de carbono en el aire expirado y a la medición de la capacidad pulmonar mediante una espirometría.
"También vamos a asesorar e informar sobre el tabaquismo pasivo a aquellas personas que conviven con fumadores. Además explicaremos de qué manera afecta a la salud de toda la familia, pero con especial relevancia, por su vulnerabilidad, a los niños y a los ancianos", explican desde la organización de la jornada de puertas abiertas.
El tabaquismo
El consumo de tabaco se relaciona con más de 25 enfermedades y es el principal factor causante de aproximadamente el 30 % de todos los cánceres: cáncer de pulmón, cáncer de la cavidad oral y el cáncer de laringe, faringe, esófago, vejiga y riñones.
Actualmente, el tabaquismo constituye un problema sanitario de primera magnitud en los países desarrollados, siendo los profesionales de atención primaria los que más directamente están implicados en su control.