Se cumplen 25 años de la gran riada que inundó Alicante y dejó 4 víctimas mortales
El 30 de septiembre de 1997 la ciudad sufrió uno de los peores episodios de su historia
Este 30 de septiembre se cumplen 25 años de una de las peores inundaciones que se han vivido en la Comunitat Valenciana a consecuencia de unas lluvias torrenciales que resultaron catastróficas en la ciudad de Alicante, donde cuatro personas perdieron la vida.
La Agencia Estatal de Meteorología ha recordado que se acumularon hasta 270.3 l/m² en unas pocas horas de la mañana del día 30 de septiembre de 1997 en Alicante, 99.8 l/m² en sólo una hora. Son las mayores cantidades en 24 horas y 1 hora registradas en la ciudad desde que existen registros.
#Efemérides, 30 de septiembre de 1997, hoy hace 25 años. Lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana que resultaron catastróficas en la ciudad de Alicante. pic.twitter.com/HQSO2ifDNN
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) September 30, 2022
Alicante sufrió uno de los peores episodios de su historia con calles completamente anegadas, multitud de destrozos en viviendas y negocios que perdieron toda su mercancía. Además de la fatalidad de la pérdida de cuatro personas que fallecieron durante la riada.
Unas lluvias torrenciales que también provocaron el desbordamiento del río Júcar en algunas zonas de la provincia de Valencia.
Hace tan solo unos días, el 27 de septiembre, se conmemoraba la efeméride de otra gran riada, la de Valencia en el año 1517. Según Aemet, de los cinco puentes que tenía la ciudad, tres fueron derribados por la fuerza del agua. Además, se derrumbaron centenares de casas y provocó la muerte de centenares de personas.