La Concejalía de Igualdad ofrece asesoramiento jurídico especializado a un centenar de mujeres en el último cuatrimestre
El Servicio Jurídico de Asesoramiento a la mujer de la Concejalía de Igualdad, que dirige la edil María José Espuch, ha atendido más de un centenar de consultas durante los últimos cuatro meses, 26 de ellas relacionadas con la violencia de género o violencia contra las mujeres y el resto vinculadas a la vulneración de alguno de sus derechos.
El servicio de Asesoramiento jurídico tiene un carácter público, gratuito y especializado para la atención integral y personalizada de las mujeres de la ciudad de Alicante, especialmente aquellas que sufren violencia de género o se hallan en riesgo de sufrirla, sin excluir otras manifestaciones de violencia contra las mujeres como la violencia sexual, económica y emocional, violencia en la pareja, agresiones /o acoso sexual; rupturas de pareja con alto grado de conflictividad y complejidad, y discriminación por motivos de género.
El servicio también atiende al colectivo LGTB, para la defensa de sus derechos, por tratarse de un colectivo especialmente vulnerable a los condiciones de género que producen discriminación.
Con la puesta en marcha de la Concejalía de Igualdad, --que tiene el cometido de velar por la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y proyectos del Ayuntamiento de Alicante--, la edil María José Espuch firmó el pasado mes de enero un convenio con el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Alicante (ICALI), para dar un enfoque más especializado al servicio y mejorar la atención que reciben las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas.
María José Espuch, ha considerado fundamental que la ciudadanía conozca que las mujeres de Alicante disponen de un servicio gratuito para asesorar y orientar sobre cualquier procedimiento jurídico y judicial relacionado con la defensa de sus derechos o con situaciones de violencia de género que quieran iniciar o que ya estén en trámite, así como cualquier tipo de información y consulta jurídica en el ámbito del derecho de familia, penal y civil.
“Es muy importante que el servicio esté atendido por abogadas con mucha experiencia y formación en este ámbito. Nuestra máxima prioridad ha sido especializar la atención para cumplir los objetivo de la Concejalía”, ha remarcado la edil.
Balance primer cuatrimestre
Las profesionales de ICALI han prestado el servicio desde el 1 de marzo, y en sus primeros cuatro meses de actividad han atendido un total de 103 consultas de mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 83 años, el 82 por ciento de ellas con hijos a su cargo.
Ocho de las consultas atendidas han estado directamente relacionadas con la violación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Otras 18 consultas han estado relacionadas con situaciones de violencia contra las mujeres -–tales como acoso, malos tratos, violencia económica y coacciones--, y las 76 consultas restantes hacían referencia a cuestiones de vulneración de derechos de las mujeres, principalmente por procesos de separación o divorcio y por incumplimiento de las obligaciones establecidas en estos procesos.
Para poder acceder a este servicio, las personas interesadas debe solicitar cita previa, de lunes a viernes de 10 a 13 h. excepto jueves, de 16 a 19 h. en el teléfono 965105086 o por correo electrónico: atencionjuridica.mujer@alicante-ayto.es. Durante el mes de agosto, este servicio continuará su actividad con horario de 10 a 13 horas.
Oferta de servicios de la Concejalía de Igualdad
La Concejalía de Igualdad, a través de la Unidad de Atención Integral a las Víctimas de violencia de género, dispone de un programa de asesoramiento y acompañamiento psicológico a mujeres víctimas de violencia y a sus hijas e hijos, en caso de tenerlos, de manera coordinada con otros recursos de atención.
Este departamento ofrece acompañamiento para sanar las heridas emocionales de la violencia y para adquirir poder y fuerza interior que permitan salir del circulo de la violencia.
Además, ofrece acompañamiento para la información y gestión de recursos sociales, laborales, formativos y de cualquier otra naturaleza que faciliten la normalización de la vida de las mujeres de acuerdo con los intereses y voluntad de las mismas respecto a su propio proyecto de vida.
La edil ha remarcado que este acompañamiento “puede darse también en aquellos casos en los que no existe consciencia de que se encuentran en una situación de violencia de género”.
Así mismo, la citada Unidad de Atención Integral dispone del servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género --a través de un teléfono móvil dotado de un sistema de comunicación y localización--, que procura también información, apoyo y asesoramiento profesional experto en violencia de género, garantizando la comunicación interpersonal ante cualquier necesidad, imprevisto o urgencia las 24 horas del día, los 365 días del año.
Con carácter complementario, en las dependencias de esta Unidad también se puede contactar con el Servicio Infodona y con la Biblioteca de la Dona, dependientes de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.