Compromís pide el expediente de traslado de las melias de la avenida de la Constitución
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al equipo de gobierno municipal a dar a conocer el expediente por el cual se aprueba el traslado de las melias de la avenida de la Constitución, de más de 30 años de vida. El concejal Rafa Mas, quién ha acudido a comprobar las obras de remodelación de la avenida, asegura "están a punto de arrancar los árboles, las melias, de más de treinta años de la avenida de la Constitución y no lo vamos a permitir. Estos árboles llevan décadas dando sombra y depurando el aire en toda la zona. Es una irresponsabilidad. Un gobierno municipal tiene la obligación de proteger su arbolado, incluso cuando se efectúen obras. Gracias a la presión de la Plataforma Salvem las Melias el bipartito municipal ha rectificado y no las quieren talar, si no trasladar. Pero no nos fiamos, porque las melias están en malas condiciones, no las han protegido, cuidado durante las obras que se alargan más de un año y están muy dañadas. Por ello, pedimos el expediente por el cual antes se pretendía talar y ahora se pretenden trasladar. No nos fiamos de un gobierno municipal que, lejos de cuidar el arbolado para adaptar la ciudad al cambio climático, desprotege el que tenemos y no plantar ni reforestar. Por ello, lo dicho, las melias no se tocan".
En este sentido, el Grupo Municipal de Compromís llevó al pleno de septiembre la elaboración de un plan y ordenanza especial de protección del arbolado de la ciudad de Alicante. Rafa Mas impulsó esta propuesta "para elevar la protección de todo el arbolado de la ciudad. Estamos hartos de las podas indiscriminadas, de que se talen o se proponga la tala o traslado de árboles por intereses económicos u otras razones. Tenemos el ejemplo de las melias de la avenida de la Constitución, de más de treinta años y que dan buena sombra. Hartos de que se diseñen nuevas calles y paseos sin contar con arbolado o no plantar en los numerosos alcorques vacíos de la ciudad. Y hartos de la caída constante de ramas y árboles generando peligro a la ciudadanía por la falta de seguimiento y control municipal". Mas añade, en esta línea, su hartazgo por "que no se haya plantado ni un árbol tras la aprobación plenaria, impulsada por Compromís, del plan de reforestación Reforestalacant. En definitiva, hartos de que el gobierno municipal de Luis Barcala no adapte la ciudad al cambio climático".
Mas continúa su defensa de esta propuesta en base a que "los árboles son imprescindibles para el mantenimiento de la biodiversidad, generar con confort climático, elemento necesario para garantizar la seguridad de las personas ante esta situación de cambio climático y son un sumidero natural de carbono. Son, además, parte y testigo de nuestra historia, y a los mismos se asocian personas, lugares o hechos concretos. Tanto es así que representan un valor patrimonial o un significado cultural propio, bien sea por su especie, antigüedad, forma, talla o simplemente porque debido a su ubicación forman parte de nuestras tradiciones, siendo conocidos y respetados por la comunidad".
Desde Compromís quieren se insiste en lograr una nueva ordenanza al amparo de la Ley 4/2006, de 19 de mayo, de la Generalitat, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana. El objetivo de esta nueva norma sería promover la conservación de este patrimonio natural y cultural del municipio, mediante la declaración de árboles monumentales de interés local, su catalogación, su protección y la difusión de los valores ligados a los mismos, no solo ambientales, sino también educativos, culturales, sociales y económicos. Todo ello en sintonía y encaje con la ordenanza actual de parques y jardines de la ciudad de Alicante, las normas generales en vigor de creación de espacios ajardinados, remodelaciones y plantación de arbolado y el compromiso adoptado de cumplimiento de los ODS (ciudad neutra en emisiones y plan Reforestalacant).
Por último, recordar que la Plataforma Salvem las Melias ha convocado concentración mañana viernes 30 a partir de las 19:30 h en la plaza Ruperto Chapí, por lo que Compromís hace un llamamiento a la participación ciudadana.