Compromís insta al uso de energías renovables y el autoconsumo en la Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda
El concejal del Grupo Municipal de Compromís, Rafa Mas, ha asistido a la sesión de la Junta General del Patronato Municipal de la Vivienda celebrado hoy lunes. En ella, el concejal de Compromís destaca que "se vuelve a contratar a Iberdrola para suministrar los servicios generales en las viviendas del Patronato, un servicio que se ha encarecido un 60% respecto al contrato anterior, por lo que desde Compromís hemos propuesto abordar la desconexión con las grandes compañías y apostar por el autoconsumo y las renovables en las viviendas del Patronato: comunidades energéticas y placas solares en todas las viviendas. La nula estratégica energética de Luis Barcala nos sale muy caro a las alicantinas y alicantinos".
Mas ha recordado que existen programas como los de las Consellerias d'Educació y Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que han impulsado el programa Zero para dotar la instalación de paneles fotovoltaicos, para generar energía solar limpia, en los institutos de la ciudad, y cuyo sobrante se podrá destinar a fines sociales. La energía sobrante generada repercutiría en las viviendas de las familias vulnerables del barrio donde esté situado el instituto público, por lo que la propuesta de Compromís se basa en que el Patronato inicie conversaciones con las Consellerias, para sumar las viviendas públicas sociales a este proyecto.
En este sentido, Mas critica la "nula ambición en ahorro energético del gobierno de Barcala, quién debería tener una estrategia clara para dotar a todos los edificios públicos, incluidas las viviendas sociales, de sistemas de autoconsumo mediante energía renovables. Esta crisis energética ha atropellado a la administración local de Alicante por la inacción del equipo de gobierno de Barcala".