Compromís insta a buscar alternativas urgentes para el Centro de Educación Especial El Somni mientras se construye el nuevo centro
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado al Ayuntamiento y Diputación a que coordine con Conselleria una solución urgente y disponibilidad de aulas dignas para el alumnado del colegio de educación especial El Somni, ya que las instalaciones actuales están fuera de convenio.
Para Rafa Mas "es injusto e inmoral que el alcalde Luís Barcala, con tal de hacer la guerra política al Botànic y empobrecer la educación pública, disponga de casi 6 millones de la Generalitat para construir el nuevo centro de educación especial El Somni en el PAU2, y sigue sin mover nada tras más de 60 meses de trámites. Instamos al Ayuntamiento y Diputación que junto con Conselleria de manera urgente busquen alternativas para aulas dignas mientras se construye el nuevo centro debido a las deficiencias de las actuales instalaciones como se pudo comprobar durante el pasado episodio de lluvias además de estar fuera de convenio". Mas recuerda que "El 20 de noviembre volverán a concentrarse ante las puertas del Ayuntamiento debido al hartazgo de la comunidad educativa y familiares".
Compromís recuerda que hace ya un año el Ayuntamiento debía aceptar la delegación de competencias para la construcción del CEE El Somni, dentro del Plan Edificant de la Conselleria de Educación. Este era el último trámite para que pudiera licitarse y construirse este centro de educación especial que se aprobó su tramitación inicial en diciembre de 2019. Compromís insiste en que la conselleria de Vicent Marzà ha hecho los deberes acelerando los trámites de este centro para que se construya cuanto antes y teniendo sensibilidad para escuchar a la comunidad educativa del Centro de Educación Especial El Somni". Ahora toca que el Ayuntamiento deje de desviar la atención pública y montar lío con la educación pública, el mayor ascensor social y recurso imprescindible para acabar con las desigualdades. En esta línea, Mas recuerda que "el Plan Edificant que está funcionando en todos los Ayuntamientos, independientemente de su color político, excepto en Alicante. Ha llegado el momento de construir El Somni y La Canyada cuanto antes".
Para concluir, Mas pone de ejemplo lo contrario, respecto a la construcción del nuevo centro de La Almadraba. La parcela de más de 12000 m2 para el nuevo colegio La Almadraba fue cedida a Conselleria en marzo de 2021, después de más de un año de espera, y siete meses después Conselleria ya ha iniciado el proceso para licitar su construcción, mientras el bipartito sigue sin hacer frente años después a la construcción de los nuevos centros del Somni o La Canyada del Fenollar, más actuaciones importantes del plan Edificant como en el CEIP Juan Bautista Llorca del Palamó o el centro de educación especial Santo Ángel de la Guarda.