El Ayuntamiento destina 50,2 millones a impulsar nuevas obras y servicios con los remanentes presupuestarios
Los proyectos a financiar con estos remanentes se llevarán a aprobación con la primera modificación de créditos del Presupuesto a finales de mayo o principios de junio
El equipo de gobierno reserva 11 millones del total de remanentes disponibles para atender necesidades de la pandemia y para el nuevo Centro de Congresos
Barcala: “Abrimos el mayor periodo inversor de la historia municipal con cerca de 70 millones de euros en inversión entre presupuesto y remanentes tras cancelar el plan de ajuste y liquidar toda la deuda municipal”
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, han presentado esta mañana la primera modificación de créditos de los Presupuestos Municipales de 2021, en la que se destinarán 50,2 millones de euros procedentes de los remanentes de Tesorería acumulados en los tres últimos años a la financiación de más de una treintena de proyectos y servicios demandados por la ciudadanía y que se ejecutará entre 2021 y 2023.
Luis Barcala ha resaltado que “abrimos el mayor periodo inversor de la historia municipal con cerca de 70 millones de euros en inversión, al diseñar este plan de inversiones que contempla la primera modificación de créditos del presupuesto de 2021 y que asciende a 50,2 millones de euros, que se sumarán a los más de 18 millones de inversión ya consignados en las propuestas cuentas municipales aprobadas para este año”.
Mari Carmen Sánchez ha resaltado que “vamos a poner todos los recursos presupuestarios a nuestro alcance para dar un fuerte impulso a la recuperación del empleo y la economía de la ciudad, atendiendo a los compromisos consensuados con todas las fuerzas políticas y sociales en la Comisión para la Recuperación”.
“Hemos mantenido un diálogo abierto con todas las formaciones políticas con representación en este ayuntamiento para impulsar todas aquellas inversiones necesarias para afrontar la recuperación económica, el empleo y el turismo en nuestra ciudad, por lo que pido al resto de partidos de la posición que apoyen estas actuaciones que en algunos casos se llevarán a cabo entre el año 2021 y 2022, y que tan necesarias son para el avance de nuestra ciudad” ha remarcado el alcalde.
Distribución de las inversiones
El alcalde ha explicado que de un disponible bruto de los remanentes de 78 millones, 6,5 millones se destinan al pago de OPA's (Operaciones pendientes de aplicar al presupuesto) -son diez millones de los que cuatro se pagan con otros créditos-. Y del neto resultante de 61 millones se disponen en esta modificación de crédito de 39 millones de euros para 2021, que alcanzarán los 50,2 millones en la previsión plurianual de las inversiones incluidas.
Este plan de inversiones de 50,2 millones serán destinados a actuaciones en prácticamente todas las áreas, desde Urbanismo a Infraestructuras, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Cultural, Comercio, Acción Social, Transportes, Turismo, Desarrollo Económico, Partidas Rurales, Deportes, Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, entre otros. “Todas ellas tienen un componente transformador y, en algunos casos, atendemos a reivindicaciones históricas. Muchas son revitalizadoras y modernizadoras de barrios” ha resaltado Luis Barcala.
“Otros gastos, los destinados para compras, se dirigen principalmente a la digitalización y la modernización, así como a la reposición de material obsoleto o sustitución de vehículos que serán sustituidos por híbridos o eléctricos” ha explicado el primer edil.
Luis Barcala ha comentado que “son unas inversiones destinadas a impulsar el desarrollo de nuestra economía, con el objetivo de atender a las necesidades de nuestra ciudad”. “En una ciudad como Alicante siempre hay mucho por hacer y por mejorar, de modo que pido al resto de partidos de la posición que apoyen estas actuaciones que en algunos casos se llevarán a cabo entre el año 2021 y 2022, y que tan necesarias son para el avance de nuestra ciudad” ha añadido.
“Adelanto ya que las inversiones que se anuncian hoy no son las únicas que se van a hacer en la ciudad este año y el próximo, puesto que aún disponemos de fondos para sucesivas aprobaciones de remanentes” ha precisado el alcalde.
Luis Barcala ha explicado que “no nos parecía lo más oportuno gastar todo el remanente en una primera modificación de créditos dada la situación sanitaria, social y económica, que nos obliga a ser prudentes y reservar fondos para lo que pueda venir”. “Aún nadie es capaz de decirnos cuando va a terminar la pandemia del coronavirus, por lo que debemos ser valientes a la hora de invertir en nuestra ciudad y al mismo tiempo prudentes” ha matizado.
No obstante, ha añadido el primer edil, “no podemos dejar de mirar el futuro por lo que estas inversiones, en algunos casos transformadoras, harán de Alicante una ciudad mejor, con mejores infraestructuras y con mayores dotaciones que mejoren nuestra calidad de vida”.
En este sentido existe en la agenda municipal, además de la prioridad de atender la emergencia social y económica provocada por la pandemia, la reserva de fondos para afrontar la financiación de uno de los retos más singulares para el futuro de la ciudad como es la construcción del Centro de Congresos de Alicante en el puerto, así como otras inversiones.
Distribución de los principales proyectos a financiar con los remanentes:
La primera modificación de créditos contempla 19,7 millones a proyectos de Urbanismo, entre los que cabe resaltar la remodelación del frente litoral entrada sur-carril bici-EUIPO-Urbanova (3,5 millones de euros), la remodelación del frente litoral Puerto-Ciudad (2,5 millones), el parque de PAU2 (2,2 millones de euros), remodelación de la calle San Mateo (1,1 millones de euros) y urbanización de la Parcela Cuartel Guardia Civil de Rabasa (1,1 millones), además de la reurbanización de la avenida Ramón y Cajal (990.000 euros) y la pasarela del Castillo de San Fernando (280.000 euros).
Se destinan 6,8 millones de euros en Infraestructuras. Entre las actuaciones a destacar se encuentran la reforma de la plaza de San Blas y calles adyacientes (3,7 millones de euros), el asfaltado de caminos y reparación de daños causados por la DANA en Cañada del Fenollar, entre otras partidas rurales (1,9 millones) y la regeneración urbana de las plazas Nueva y de la Montañeta (150.000 euros).
Mari Carmen Sánchez ha resaltado los 2,3 millones en Turismo. Destaca una nueva línea de ayudas al sector por 720.000 euros, la creación de nuevas áreas lúdico-deportivas Playa de San Juan (700.000 euros), entre otros proyectos de mejora de infraestructuras deportivas en playas, digitalización de la isla de Tabarca o el desarrollo de una oficina virtual de Turismo.
El alcalde y la vicealcandesa también se han referido a las contempladas en Parques y Jardines. Concretamente, a la primera fase de la renovación del Parque El Palmeral con 120.000 euros, y del parque Virgen del Remedio con 118.000 euros, dos actuaciones muy demandadas por los vecinos.
También se destinarán 147.990 euros a la mejora paisajística del bulevar de la avenida Óscar Esplá, como de la isla de Tabarca con 72.000 euros y la mejora del ajardinamiento de la avenida Costa Blanca con 100.842 euros.
También han resaltado dos actuaciones en el área de Comercio, como son la reforma del Mercado de Carolinas por 416.176 euros y la renovación de las escaleras mecánicas del Mercado Central por 300.000 euros.
En Deportes se han incluido proyectos por 5,3 millones de euros en esta modificación de créditos, entre los que destaca, la renovación del emblemático pabellón Pitiu Rochel por 2,3 millones de euros, además del proyecto de nuevo pabellón en Tómbola por 500.000 euros y la renovación del césped artificial de campos de fútbol por 795.450 euros.
Barcala y Sánchez han destacado también las inversiones en materia de Medio Ambiente y gestión de residuos. Concretamente, 2,6 millones de euros para la implantación del quinto contenedor de materia orgánica en toda la ciudad, el refuerzo de los de selectiva y la redacción de los proyectos de tres nuevos ecoparques, además de la reforma del actual.
En Cultura también se ha resaltado la inclusión de 250.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del MACA y 90.000 euros para el traslado de la Colección Jenkins y Romero de Nueva York a Alicnate.
Otro de os asuntos de la agenda municipal que se ha tenido en cuenta en materia de Tráfico es la dotación para la peatonalización del centro con 2,5 millones de euros, de ellos 250.000 euros en este 2021 y 2,2 millones de euros en 2022. También la construcción de un aparcamiento disuasorio en El Palmeral/San Gabriel con 713.000 euros.
Asímismo, se han incluido dos compromisos adquiridos por el equipo de gobierno como son el Monumento a las Víctimas del COVID y la escultura al maestro alicantino José Mari Manzanares, con 82.000 y 100.000 euros, respectivamente.
Por último, también se ha puesto de relieve la inclusión de la redacción del proyecto de viviendas intergeneracionales en San Antón, con 150.000 euros, y la rehabilitación de viviendas en San Blas con 400.000 euros; así como proyectos de mejora de los polígonos industriales por más de un millón de euros.
Plazos de tramitación
La financiación de estos 50,2 millones de euros se ha distribuido en función de la evolución prevista de las actuaciones en tres anualidades: 31,5 millones (2021), 18,7 millones (2022) y 701.250 euros (2023). Una vez elaborada la memoria de esta modificación de créditos se llevará a aprobación de la Junta de Gobierno para luego recibir el visto bueno de la Comisión de Hacienda y la aprobación en un Pleno extraordinario previsto para finales de mayo o principios de junio.