Toma posesión un nuevo oficial de la Policía Local de Algemesí
La reestructuración de la plantilla y el incremento del número de agentes pretenden mejorar la atención y protección al ciudadano
Un nuevo oficial ha tomado posesión de su cargo con el objetivo de favorecer la coordinación del cuerpo de Policía Local de Algemesí. Con estos movimientos, el objetivo del equipo de gobierno es garantizar una buena coordinación y cubrir las plazas vacantes de los últimos años para incrementar la ratio de agente por habitante. Se pretende así llegar a los estándares de atención y protección ciudadana que requiere nuestra población.
Cabe destacar que la evolución de la plantilla de la Policía Local en los últimos años se ha visto muy mermada, llegando a descender hasta los 33 agentes en los años 2018 y 2019, comprometiéndose en muchos casos las patrullas nocturnas, lo que llevaba a incumplir reiteradamente el propio decreto de la anterior Alcaldía, que establecía en dos las patrullas mínimas por las noches.
Durante los años 2020 a 2023, se mantuvieron en 36 y tras el cambio de gobierno han ascendido a 41 los agentes que prestan servicio en la calle, haciendo un total de 51 los miembros que componen el cuerpo, entre agentes, oficiales, inspectores, intendentes y comisario jefe.
Del mismo modo, el nuevo modelo organizativo, centrado en una buena coordinación entre la Jefatura, los mandos intermedios y los agentes, pretende revertir la situación de inactividad que se registró en 2022, llegando a mínimos históricos. La media anual de 2012 a 2022 en procedimientos iniciados por la PLA se establece en 2.500-3.000 al año, pero en 2022 se registró un descenso en los registros cercano al 80%.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Kiko Reinoso, ha destacado “el trabajo que desde el área se viene haciendo desde el inicio de la legislatura y la exquisita coordinación que existe entre la Policía Local de Algemesí, la Comisaría de Policía Nacional Alzira-Algemesí y la Policía de la Generalitat. Esto nos permite actuar de forma más coordinada y atajar problemáticas estancadas en varias zonas del municipio”.
“El año anterior a las elecciones municipales, sólo los procedimientos sancionadores en materia de tráfico de competencia municipal pasaron de 2.220 en 2021 a 401 en 2022, prueba evidente del electoralismo que ejercía el anterior equipo de gobierno tras la reestructuración del cuerpo policial” ha lamentado el alcalde, José Javier Sanchis, que insiste en que “ser laxos con el incumplimiento de las normas nos pasa factura a todos, porque luego es muy difícil revertir conductas e infracciones que se asumen como permitidas y tolerables”.
«Resulta sorprendente que, en el último pleno municipal, la exalcaldesa confundiera infracciones relacionadas con la seguridad vial (drogotest) respecto a infracciones contra la Ley de Seguridad Ciudadana. Además, resulta preocupante que sus manifestaciones puedan confundir a la población y crear una falsa idea de las funciones de la Policía Local, y llegaran a interpretarse como un exceso de celo en su actuación o exceso de sus competencias, complicando las intervenciones policiales para los agentes y para nuestros propios vecinos».
Cabe recordar que la vigilancia y control del tráfico rodado de nuestras vías públicas recaen en nuestra administración, y queremos hacerlo de forma que se garantice la seguridad para todos, especialmente para los más vulnerables.
Recuperación de la unidad de motoristas
Hace unos meses, tras la adquisición de dos nuevas motocicletas y la asignación de dos agentes, se recuperó la desaparecida unidad de motoristas destinada al control y vigilancia de plazas, parques y zonas comerciales. Dicha unidad está en proceso de ampliación con la adquisición de dos motocicletas más.