ALGEMESÍ | FIESTAS

La Processó volverá a llenar las calles de Algemesí para conmemorar el X Aniversario de la declaración de la Festa de la Mare de Déu como Patrimonio de la Humanidad

ELPERIODIC.COM - 04/11/2021

El Patronat de la Festa ha dado luz verde a la celebración de una serie de actos festivos que se llevarán a cabo los últimos días del mes de noviembre y los primeros de diciembre con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La mañana del miércoles 8 de diciembre tendrá lugar el acto principal de la celebración: la procesión de la Mare de Déu de la Salut al completo volverá a recorrer las calles del centro de la ciudad por primera vez desde el 2019.

Los actos empezarán unos días antes: el viernes 26 noviembre comienza la celebración del efemérides con la inauguración en el Museu Valencià de la Festa de una exposición que muestra una retrospectiva de la última década de la Festa junto con un acto institucional a la puerta del convento.

A continuación, el domingo 28, y coincidiendo con el día de la declaración, el Ayuntamiento de Algemesí ha organizado el I Concurso de gastronomía local de Algemesí, un acontecimiento gastronómico único que se estrena este año con el objetivo de promocionar y poner en valor la gastronomía local y de proximidad.

Será el martes 30 de noviembre cuando se iniciará la tradicional Novena de Guitarretes a la Purísima Mare de la Salut con su traslado al dosel del Altar Mayor. Como cada año, la Basílica se llenará de fieles que madrugarán para rezar a nuestra patrona.

El día 8, día de la Purísima Concepción, la imagen de la Mare de Déu de la Salut será trasladada en romería hasta el Convento de San Vicente Ferrer después del novenari. A las 10.30 h se celebrará una misa en el claustro y, al acabar, cada grupo de bailes ofrecerá una muestra en el mismo espacio para, finalmente, iniciar la procesión con la consueta completa.

Todos los bailes y la Muixeranga volverán a recorrer las calles de Algemesí, concretamente, la calle de los Fusteros y la calle de la Montaña hasta la Plaza Mayor a ritmo del tabal y la dolçaina. La Mare de Déu hará su solemne entrada en la Basílica de Sant Jaume escoltada por todos los bailes alrededor de las 13.30 h.

Durante la celebración de todos los actos se aplicarán las medidas de seguridad sanitarias en vigor.