La Llacuna del Samaruc recibe por primera vez 3.000 ejemplares de fartets
La reserva natural de la Llacuna del Samaruc ha recibido hoy nuevas aportaciones de especies autóctonas que necesitan de un cuidado especial para facilitar su posterior reintroducción en los humedales valencianos. En esta ocasión, la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente, junto con el parque Natural de La Albufera y el ayuntamiento de Algemesí ha llevado a cabo una suelta de 3.000 ejemplares de fartets.
Este pescadito de dimensiones muy pequeñas, es una de las especie autóctonas de la zona y además, actualmente protegida; por ello, la Llacuna del Samaruc ha recibido hoy por primera vez ejemplares de fartets en una prueba piloto para comprobar el grado de integración y reproducción en el medio natural y para garantizar la supervivencia de esta especie protegida en la reserva de Algemesí
Por ello, el humedal de Algemesí será el escenario para comprobar el grado de integración y reproducción de esta especie, y si los resultados son positivos posteriormente se introducirán en otros humedales de la Comunidad Valenciana.
El fartet utiliza la vegetación del agua para hacer sus nidos, y además la calidad del agua de la reserva algemesinense tiene todas las condiciones necesarias para crear su habitat, porque se mantiene a 18 grados de temperatura, y este pez necesita de un agua que no supere los 22 grados.
“Se trata de una especie catalogada en peligro de extinción y por primera vez se han introducido fartets en nuestra Llacuna del Samaruc, para comprueba la buena integración y posterior reproducción en el medio natural , por ello a partir de ahora se vigila su población, se estudiará si consigue adaptarse al humedal que comparte con otras especies como el samaruc o punxoset y en unos meses se estudiará el resultado de esta adaptación”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Vicente Felici.
Pero además, también han explicado que la Llacuna del Samaruc cuenta en la actualidad con varios ejemplares de galápagos, tres hembras y un macho, para estudiar los hábitos de adaptación a este medio así como la posible integración en la reserva natural.
Desde hace diez años se llevan a cabo sueltas periódicas de especies en peligro de extinción cuyos ejemplares proceden de las piscifactorías de la conselleria de Medio Ambiente.
La Llacuna del Samaruc, uno de la parajes naturales del municipio más visitados
Durante los últimos años, este emblemático lugar está siendo uno de los más visitados en el municipio por ello, sólo durante 2014 esta reserva natural ha recibido más de 380 visitas. Desde 2010, año en que se puso en marcha el ciclo de visitas guiadas a la Llacuna del Samaruc, ya se han realizado más de 1.400 visitas tato como visitas guiadas en fin de semana, visitas concertadas entre semana llevadas a cabo por asociaciones, colectivos, centros educativos e incluso grupos de investigadores, etc.
De igual modo, la bicicleta va ganando cada vez más terreno como vehículo para desplazarse hasta la Llacuna del Samaruc. Por otro lado, los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento de Algemesí, a través de la concejalía de Medio Ambiente, hace unos años han permitido adecuar gran parte de las sendas y accesos al paraje natural, así como mejorar el sistema de control de las aguas, por lo que las visitas son muy cómodas y accesibles para el turista o visitante.
“Es muy grato ver como uno de los parajes naturales más bonitos de Algemesí atrae un gran número de visitantes al año interesados en conocer los valores medioambientales de nuestra Llacuna del Samaruc. Por ello, nuevamente abriremos un ciclo de visitas guiadas a este emblemático lugar de nuestra Albufera para dar a conocer el patrimonio natural de Algemesí” explica el concejal de Medio Ambiente, Vicente Felici.