Una investigadora del ITQ gana el premio científico técnico para jóvenes investigadores Ciutat d’Algemesí
La investigadora del CSIC, Judit Oliver, ha ganado la novena edición de este premio con un trabajo sobre catalizadores sintéticos por oro que se publicó en la revista Science
El premio científico-técnico ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores está dotado con 5.000 euros
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Judit Oliver, que trabaja en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, ha sido la ganadora de la novena edición del premio científico-técnico ciudad de Algemesí para jóvenes investigadores dotado con 5.000 euros. Su trabajo, publicado en la prestigiosa revista Science, muestra como unos pequeñísimos cúmulos de oro (de 3 a 10 átomos) pueden servir como catalizadores de varias reacciones orgánicas a temperatura ambiente, incluso si se encuentran en concentraciones de partes por miles de millón.
Los catalizadores son materiales que aceleran las reacciones químicas. El interés actual por el oro como catalizador proviene del descubrimiento, 25 años atrás, de que nanopartículas de oro podían catalizar a temperatura ambiente la hidrocloración de acetileno, un compuesto orgánico con alto poder inflamable y calorífico, y también podían acelerar la oxidación del monóxido de carbono. Anteriormente, el oro había sido considerado como inactivo catalíticamente. El trabajo de Judit Oliver ha demostrado que pequeños cúmulos de oro, diluidos en suspensión, logran eficiencias catalíticas casi cinco veces mayores que las que se habían observado previamente, lo que podría permitir el desarrollo de sistemas de catálisis por oro más eficaces para, por ejemplo, acelerar la oxidación del monóxido de carbono convirtiéndolo en inocuo para el medio ambiente.
El premio de jóvenes investigadores de la Ribera, dotado con 1.500 euros, ha sido para el algemesinense Vicent Girbés Juan por su trabajo sobre el sistema de anticolisión para vehículos de pasajeros y transporte de materiales. El primer accésit es para Sandra Roger por su estudio de diseño de algoritmos para implantar sistemas de comunicaciones. El segundo es para Vicente Bernardo Vert por su estudio de electrodos avanzados para combustible de óxido sólido. También se ha otorgado un tercer accésit para el trabajo de Isabel Ortuño y Guillermo Vilariño sobre conductos de ácido hialurónico axonal guiado. Por último, se han concedido tres menciones para los trabajos presentados por Jorge Donderis, Ana Montoro y Adrián Suárez.
El jurado de la edición de este año ha estado formado por Vicent Ramón García Mont, alcalde de Algemesí; Gabriel Palop, concejal de Cultura; José Pío Beltrán, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana; José Vicente Castell, director de la Fundación para la Investigación del Hospital la Fe; Pedro Carrasco, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universitat de València; Salvador Coll, director del área de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València; Daniel Ramón, director científico y consejero delegado de la empresa Biopolis; Teodoro Estrella, ingeniero de caminos, canales y puertos y profesor asociado de la Universitat Politècnica de València; Jaime Primo, catedrático de química de la Universitat Politècnica de València; Salut Botella, profesora del Departamento de Biotecnología de la Universitat Politècnica de València; Enrique Navarro, catedrático de física aplicada de la Universitat de València; y Jaume Segura, profesor de informática de la Universitat de València.