ALGEMESÍ | SOCIEDAD

Un grupo de rescatadores valencianos se desplaza hasta Turquía para ayudar tras el terremoto

ELPERIODIC.COM - 06/02/2023

Un equipo de 12 rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) viaja hasta el país totalmente destrozado tras el seísmo

Coraje, valentía y humanidad, mucha humanidad. Son las cualidades que está demostrando un equipo de doce rescatadores y dos perros de la ONG valenciana Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) de Algemesí que se está desplazando a Turquía para ayudar en las labores de rescate tras el dramático terremoto que no deja de sumar muertes con cada minuto que pasa.

Según han explicado desde la ONG, el equipo ha conseguido llegar a tiempo a Madrid para coger el vuelo con destino a Turquía y colaborar en las labores de búsqueda y auxilio de las víctimas del terremoto registrado en Turquía y Siria.

Tras el terremoto que ha asolado Turquía, el Grupo Especial de Localización y Rescate de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias ya está viajando al país con dos equipos caninos y doce voluntarios entre los que hay especialistas en Rescate, Sanitarios y Guías Caninos. 

Además, desde Melilla ha partido hacia Madrid una voluntaria para unirse a diez compañeros de Valencia y a uno de Galicia, formando así el operativo que trabajará desde primeras horas de la mañana de este martes 7 de febrero. 

Tras el sismo de 7,8 grados en la escala Ritcher, que tuvo lugar en la madrugada de este lunes 6, han llegado fuertes y contundentes réplicas
que han provocado la la caída de miles de edificios (se contabilizan 3200 entre Turquía y Siria), así como más de 2.300 muertos.

El gobierno de Turquía solicitó ayuda internacional y desde la ONG IAE se activó al Grupo Especial de Localización y Rescate (GELR) para salir de inmediato hacia Turquía.

Perros entrenados para rescatar a supervivientes

Intervención, Ayuda y Emergencias (I.A.E.) es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1999. Sus miembros, todos ellos voluntarios, tienen en común el amor por los perros y su vocación de ayuda a los demás. Durante todos estos años, se han dedicado a entrenar y preparar perros y guías para poder desarrollar actividades tan importantes como es la de hacer posible que el olfato del perro pueda ser utilizado para localizar a los supervivientes sepultados en una catástrofe o realizar terapia con personas enfermas de Alzheimer o niños autistas.

Intervención, Ayuda y Emergencias cuenta con más de 600 socios repartidos por todo el territorio nacional, con Representaciones y Delegaciones en las provincias de Valencia, Albacete, Navarra y Melilla, así como delegados otras provincias.

MÁS FOTOS