ALGEMESÍ | POLÍTICA

El Ayuntamiento de Algemesí presenta el Plan de Gestión de Residuos

ELPERIODIC.COM - 03/08/2022

El concejal de Servicios Públicos y Patrimonio, Raül Adam, ha presentado el Plan de Gestión de Residuos, un trabajo analiza el sistema de recogida de basura y del tratamiento del mismo en Algemesí. El informe, de más de 200 hojas, alcanza desde que la basura se deposita en las calles y contenedores, hasta que se procesa a la planta de tratamiento.

El sistema actual de la ciudad es un sistema mixto, con una recogida puerta a puerta total en la zona céntrica de la ciudad y de una recogida con contenedores para el reciclaje en el resto del municipio.

“El plan recoge aquellas cosas que ya se hacen, que consideramos que funcionan bien, nos indica nuestras debilidades, y nos propone ideas para mejorar el sistema, que iremos implementado paulatinamente”, asegura el regidor Raül Adam.

Con el actual sistema, implantado desde octubre de 2020, se ha incrementado el reciclaje con datos bastante significativos. En reciclaje de papel se ha pasado de 221 toneladas en 2018 a 342 toneladas en 2021; un 52% más.

También es significativo el reciclaje en envases que ha pasado de 264 toneladas a 349 toneladas, un 32% más. En el vidrio ha habido una disminución durante los años de la pandemia, debido sobre todo al cierre de la hostelería, pero en este 2022 ya están volviendo a los datos de antes de la pandemia.

Todo y los incrementos, en Algemesí solo se reciclan un 11% del total de los residuos que se producen, una cifra muy baja, puesto que al 2030 se tendría que estar alrededor del 70%.

Según el concejal de Servicios Públicos, “con el sistema actual, sin ningún cambio, podemos llegar a un 40% de reciclaje, que si bien se queda lejos de lo que sería el objetivo, sí sería una cifra razonable a la que llegar los próximos años”.

Por eso la necesidad de este Plan de Gestión de Residuos para Algemesí, un estudio que ha permitido detectar las debilidades del sistema, planteado acciones y mejoras para llegar a lograr los objetivos de reciclaje que las distintas normativas marcan.

La primera medida que está previsto tomar será la implementación de la fracción de orgánica a finales de año. Esta campaña se presentará a la ciudadanía una vez estén cerrados los detalles y el sistema con el cual se va a implantar.