El Ayuntamiento de Algemesí abre un expediente a la empresa adjudicataria de las obras del Parc Salvador Castell
Las concejalías de Parques y Jardines y de Urbanismo han abierto un expediente para valorar los daños y dilucidar responsabilidades por la caída de un pino carrasco de unos 30 metros de altura el pasado viernes 18 en el tramo de obras de la reforma del Parque Salvador Castell.
El lunes por la mañana el equipo municipal del departamento de Medio Ambiente y Urbanismo se desplazaron a las mismas obras para analizar las posibles causas de la caída. El personal técnico pudo observar que había raíces con tonalidades y longitudes diferentes, cosa que indicaba que no podían haberse arrancado todas a la vegada durante la caída.
Según el informe medioambiental que acompaña el expediente “las raíces principales cortas y con una coloración ocre evidenciaban que habían sido seccionadas antes (las que se rompieron en la caída tenían un color más claro), y seguramente por maquinaria pesada, dadas las dimensiones de algunas de ellas.” Precisamente por la importancia estructural de estas raíces, y dado que el terreno estaba bañado por las lluvias y la ligera inclinación del pino, este cayó hacia el sentido opuesto de los cortes mencionados, afortunadamente sin consecuencias personales.
La regidora de Parques y Jardines, Palma Egido, ha puesto el énfasis que en el proyecto técnico de la IV Fase de Remodelación del Parque Salvador Castell “se nombra en múltiples ocasiones la importancia de proteger el arbolado y específicamente se habla de hacer atención durante la ejecución de las obras por no afectar sus raíces.”
Es por eso que el mismo lunes se convocó una reunión de urgencia para empezar una investigación que evaluara una posible sanción por mala praxis. Cinco días después, se ha abierto un expediente donde se estudian medidas compensatorias para reparar los daños causados. El consistorio propone a la empresa contratada la retirada del ejemplar caído, la reposición del arbolado y, en la medida que sea posible, dar una segunda vida al árbol caído.
Además, se está comprobando el estado de los demás árboles del parque por si se ha incumplido también con las medidas de seguridad pertinentes.