Algemesí prepara ya los actos para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer
El antiguo convento de Dominicos de San Vicente Ferrer conocido actualmente como Museu Valencià de la Festa volverá a acoger los actos centrales que la cofradía de Sant Vicent y la Basílica de Sant Jaume dedican anualmente al patrón de la Comunidad Valenciana.
Como es habitual, el próximo sábado, 11 de abril, a las 19 horas, se realizará la tradicional traslado en romería desde la Basílica de Sant Jaume de Algemesí, por las calles del Molí y Nou del Convent hasta el antiguo convento de los dominicos, actual sede del Museu Valencià de la Festa, en cuya desaparecida iglesia se custodiaba la imagen de San Vicente antes de su exclaustración. La imagen, una de las más antiguas que se conservan en la Basílica de Sant Jaume de Algemesí, está vestida con ornamentos históricos confeccionados por la beata Josefa Naval “la Senyora Pepa”; otro de los referente históricos y religiosos más conocidos de la historia de la ciudad de Algemesí.
Una vez los asistentes lleguen hasta el Museu Valencià de la Festa tendrá lugar una misa en el claustro del convento y, a continuación, un grupo de niños y niñas escenificarán el Miracle “En Temps del Compromís de Casp”, de Joan Fermín Teruel, responsable de la preparación dels Misteris i Martiris de la Fiesta de la Mare de Déu de la Salut y Guardó d’Honor de la ciudad.
La escenificación de los milagros de San Vicente, habitual en las calles y plazas de la ciudad de Valencia y de algunas poblaciones de la comarca de l’Horta, fue recuperada en Algemesí en el año 2004 con la escenificación del “Milagro de los Milagros”, obra del autor y periodista algemesinense Martí Domínguez.
La devoción a San Vicente está muy arraigada en el corazón y la memoria de los algemesinenses que un año más se preparan para la celebración de actos institucionales organizados en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Todas esas actividades se iniciarán este próximo fin de semana y se extenderán hasta el lunes día 13 de abril de 2015, día de la efeméride del Santo, con una misa mayor en la Basílica de Sant Jaume a las 19 horas y continuarán durante las próximas semanas con la celebración popular que organizan los vecinos de la Calle de San Vicente en la que se repetirá la escenificación del “miracle” y con la realización de distintos actos lúdicos y religiosos unidos a pasacalles, procesión y la cena de hermandad.