Algemesí conmemora el Día de la Mujer y la Ciencia con un teatro familiar y una mesa redonda
El próximo 11 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Algemesí no ha querido quedarse atrás y ha organizado dos actos para dar visibilidad al trabajo y las aportaciones de mujeres y niñas en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.
Este viernes 10 de febrero, a las 18 horas, al Teatro Municipal tendrá lugar el espectáculo ‘El Cuento de Persèpolis’, orientado a público familiar, de la productora La Coja Dansa. Se trata de una historia de ciencia ficción que rinde homenaje a las escritoras y las obras de este género que han cuestionado desde los márgenes el estatus de las mujeres. En una confluencia de cómic, danza y proyecciones audiovisuales, la obra ofrece montajes de extraordinaria belleza y gran impacto emocional.
En segundo lugar, el próximo martes 14 de febrero, el mismo teatro acogerá a las 10.30 horas la mesa redonda ‘Mujeres y ciencia’ dirigida al alumnado de 4º de ESO de todos los institutos de Algemesí, estimándose una asistencia de más de 200 jóvenes. Esta charla gira alrededor de las experiencias de mujeres científicas de Algemesí, participarán la bioquímica Elba Barberà y Ferragud; la profesora de ciclos formativos de informática, Estefania Monerri Mínguez; la doctora del aparato digestivo, Belén Beltrán Niclós y la alumna del ciclo mediano de sistemas microinformáticos y redes Maria Triguero Such.
Además, la concejalía también hará llegar a los centros educativos de Algemesí el juego ‘MATMEN’, que une magia y matemáticas. Se trata de un juego de cartas lúdico y divertido con el cual el alumnado de primaria y secundaria podrá desarrollar una actividad ingeniosa a la vez que descubrir referentes femeninos en el ámbito de las matemáticas, como son la sacerdotisa acadia Enheduana (2286-2252 a. C., Mesopotamia) o la valenciana Fuensanta Andreu Vaillo (1955-2008, Burjassot). Este juego ha sido ideado y diseñado por Enric Ramiro Roca, vecino de Algemesí y doctor en Geografía e historia.