Algemesí celebra el 25 aniversario de la Sala de Exposiciones, que se convierte en el Centro de Arte Contemporáneo L’ESART_Algemesí
«Jo soc pintura» de Inma Coll es la exposición que abre esta nueva temporada que revisa la obra de artistas que formaron parte de esa primera etapa
La exposición ahonda en la tensión latente entre pintura y dolor a través de la vida y obra de una de las mayores representantes del neoexpresionismo español
La Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí celebra su 25 aniversario con una refundación como Centro de Arte Contemporáneo L’ESART_Algemesí, con el fin de intensificar su misión y mandato original en la defensa de los nuevos lenguajes e incentivar la investigación artística en colaboración con las instituciones universitarias.
El proyecto elegido para esta efeméride es la exposición «Jo soc pintura» de la artista Inma Coll, comisariada por Amparo Zacarés y Alejandro Villar, que aborda con desgarro la psique del ser humano desde la mirada de una mujer sexagenaria, que se niega a ser invisible. Dentro del campo artístico profesional ha desarrollado una trayectoria de más de 40 años que la señala como una de las grandes representantes del neoexpresionismo del arte español, siempre dentro del campo de la figuración, a través de la pintura, el grabado y la escultura. Este compromiso con la creación artística lo compaginó durante décadas con la enseñanza de artes en institutos de secundaria y bachillerato, entre los cuales estuvo el Sant Vicent Ferrer de Algemesí.
La artista ha realizado más de 65 exposiciones nacionales e internacionales. Así mismo, ha expuesto en diferentes ferias europeas y su obra se encuentra en numerosas colecciones privadas e institucionales. Entre ellas, destaca la exposición que realiza en el 2001 en la Sala de Exposiciones Municipal de Algemesí que, bajo el título Apocalipsis, indaga en la fantasía profética de la exégesis bíblica sobre el fin del mundo, marcando un giro hacia la figuración expresionista, radical, visionaria y autorreferencial.
Esta exposición nos plantea un itinerario entre el «yo- mujer», «yo pintura», «yo –dolor», presente como referentes vitales en la obra de Frida Kahlo y Lucian Freud, entre otras mujeres del expresionismo del siglo XX. Tres paradigmas entrelazados que rompen los embudos y las mentiras que endulzan el proceso artístico. Inma Coll lo destripa, lo corroe a base de deformaciones, de arrebatos de pigmento, trozos matéricos de color empastado sobre lienzo o la mesa, que adquieren una entidad casi carnal. Y no se confundan, ese «yo» no es solo autorreferencialidad, no es mirarse al ombligo: es un ejercicio de sinceridad poética que consigue actuar de espejo de nuestras propias mochilas que nos impiden vivir con total felicidad.
En la actualidad investiga nuevas formas de expresión como por ejemplo el action painting, las instalaciones, la performance y el arte textil y reivindica el arte como catarsis de dolor y belleza, por luchar contra el edadismo y la actitud hostil del sistema del arte hacia las mujeres que exploran formas incómodas de creación.
Entre los actos programados de mediación destacan los encuentros intergeneracionales, las charlas con mujeres migrantes y otros colectivos de la ciudadanía, así como el taller de pintura expresionista programado para el sábado 18 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Museos.