ALFONDEGUILLA | DEPORTES

Ruta por Alfondeguilla: desde el Castillo de Castro, la mina de Cantallops a las trincheras del Denàs

ELPERIODIC.COM - 26/03/2024

Prevista para el domingo 7 de abril, consulta cómo puedes participar

¿Te gusta el senderismo? ¿Quieres participar en una ruta para conocer el patrimonio de Alfondeguilla? Caja Castellón organiza para el domingo 7 de abril una ruta por esta población de la comarca de la Plana Baixa.

Con una dificultad media, el recorrido es de 9,2 kilómetros y 620 metros de desnivel positivo.

La salida está prevista a las 9:00 horas desde la plaza del Ayuntamiento y el regreso de la marcha será a las 14:30 horas en el mismo lugar.

Así será el recorrido

Recorrido con gran variedad de paisajes y diversos lugares de interés que requiere una buena forma física ya que los desniveles, tanto de subida como de bajada, son bastante inclinados por lo que se recomienda el uso de bastones.

Desde el punto de encuentro nos dirigiremos con los vehículos hasta las proximidades de la localidad para iniciar la ruta que nos llevará hasta el castillo de Castro, de origen musulmán, en el que podremos contemplar sus sistemas defensivos y unos interesantes petroglifos.

Desde su emplazamiento, en una cima a 789 m de altitud, las vistas son espectaculares abarcando desde tierras alicantinas hasta la Plana de Castellón y el interior de la provincia.

Tras descender del castillo, una senda entre bosques de alcornoques nos llevará hasta la fuente de la Higuera y a una antigua mina de cinabrio del siglo XIX conocida como els Pous de Cantallops, en el paraje de Fontanelles, con un pozo vertical tallado en roca de unos 30 m de profundidad. Probablemente al fondo del pozo existieron galerías, aunque actualmente se encuentran tapadas por las piedras y tierra caídas por la boca del pozo.

Continuando la ruta llegamos a un collado con un panel informativo sobre las restauradas trincheras y equipamientos de la línea XYZ del monte Denàs, donde podremos ver refugios subterráneos y un búnker en su cima, a 535m, observatorio perfecto de todo el entorno. Una inscripción en su interior deja constancia de que estas defensas fueron construidas por el batallón de Zapadores número 20 del Ejército Popular de la República a mediados de julio de 1938.

Desde aquí regresaran a Alfondeguilla a través de sendas.