ALFONDEGUILLA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Empiezan las obras en la carretera entre Alfondeguilla y la Vall d'Uixó para evitar desprendimientos

ROSA PIQUER - 11/03/2024

La conselleria destinará 80.000 euros para la estabilización de taludes en la CV-230

Esta mañana han comenzado las obras de estabilización de taludes en la CV-230, la carretera que une Alfondeguilla y la Vall d'Uixó, después de que a finales de 2023 unos desprendimientos de piedras cortaran este vial.

Así, la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha iniciado los trabajos que, con una inversión de 80.000 euros, estabilizará los taludes en el tramo entre Alfondeguilla y la Vall d'Uixó en la CV-230.

Las obras tienen una previsión de dos meses y para evitar problemas de seguridad se ha cortado el carril más cercano a la ladera de la montaña, por lo que la circulación está controlada por los operarios de las obras.

¿En qué consisten los trabajos?

El proyecto que se va a llevar a cabo en el tramo la CV-230, supondrá el saneamiento manual de la superficie del talud haciendo caer los posibles bloques que presenten una inestabilidad incipiente. También se instalará una malla metálica de triple torsión en portería, con anclajes en cabecera de talud a una distancia de entre 1,5 y 3 metros del borde mediante bulones abastonados de acero corrugado.

Además, en las zonas de peligro de caída de bloques más grandes se instalará una red de cable fijada con bulones. Y por último, también se colocará una barrera en embudo de dos metros de altura sobre la que se colgará una malla de triple torsión.

La caída de las piedras fue el 28 de diciembre

Pese a ser 28 de diciembre, no fue una inocentada. Aunque muchos en las redes sociales y grupos de WhatsApp cuando comenzó a circular la noticia del corte de la carretera, advertían que se trataba de una inocentada. Pero nada que ver.

Como les adelantó elperiodic.com, poco antes de las 14:00 horas del pasado 28 de diciembre, varias piedras de grandes dimensiones cayeron a la carretera, provocando destrozos en la calzada y en la valla de seguridad del Passeig Belcaire.

El derrumbe ocurrión en la conocida como 'curva del muro' y las personas que circulaban en ese momento por la carretera fueron las primeras en dar los avisos.