ALFONDEGUILLA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

Alfondeguilla restaura el antiguo lavadero para convertirlo en un museo

ROSA PIQUER - 25/05/2023

Tras años en desuso, esta infraestructura esconde numerosas conversaciones y confidencias entre las mujeres que acudían a diario a lavar la ropa

Aunque las lavadoras aparecieron a finales del siglo XIX, no fue hasta décadas más tarde cuando se generalizó su uso en las viviendas. Por ello, durante la mayor parte de la historia, la ropa se ha lavado en el río o en las acequias.

Las mujeres, eran ellas las que mayoritariamente se dedicaban a estas tareas, sumergían la ropa en el agua y la lavaban con una tabla o una piedra para arrancar la suciedad. Después enjuagaban las prendas en el agua y las dejaban secar.

En Alfondeguilla era habitual esta práctica no hace muchas décadas. Las mujeres cargaban la ropa en palanganas, cogían el jabón y se acercaban hasta el lavadero. Era un momento de encuentro y de poder charlar con los vecinos.

Sin embargo, con el uso de las lavadoras y el cambio generacional que ha supuesto la incorporación generalizada de la mujer al mundo laboral, el lavadero quedó en desuso.

Ahora el Ayuntamiento de Alfondeguilla pretende dar luz y visibilidad a este lavadero que tantas historias y secretos esconde: horas de conversaciones y seguro que más de alguna confidencia entre las vecinas y amigas que se encontraban a diario mientras lavaban la ropa.

De esta manera, se ha sacado la antigua piedra, se instalará luz para que pueda ser visitado y la finalidad del alcalde, Salvador Ventura, es convertirlo en un museo. Por ello, esta mañana ha aprovechado el bando para solicitar a los vecinos que tengan fotografías del lavadero, que las acerquen al consistorio para preparar una exposición para el museo del lavadero.

Sin duda es una de las apuestas del Ayuntamiento de Alfondeguilla que en los últimos años ha realizado un trabajo importante y destacado en la catalogación del patrimonio municipal.

Catálogo del patrimonio cultural y de piedra en seco

Cabe recordar que el Ayuntamiento ha catalogado el patrimonio que se encuentra en el término municipal para poder recuperarlo y ponerlo en valor.

“En esta legislatura hemos dado un primer paso importante para catalogar el patrimonio que nos permitirá una segunda fase, la recuperación y puesta en valor”, ha asegurado el alcalde, Salvador Ventura.

Tras su elaboración, el Ayuntamiento iniciará la restauración de los principales elementos, actuando en aquellos que sea más urgente o sean más necesarios.

“Con ello sumaremos un aliciente más para que más personas decidan visitar Alfondeguilla y disfrutar no solo de nuestro monumental patrimonio natural sino también de los elementos culturales e históricos que tenemos”, ha añadido el alcalde.