Alfondeguilla recupera seis aljibes históricos y marca las rutas de acceso
Se trata de construcciones de los siglos XVIII y XIX distribuidas por el término municipal y almacenaban agua para el consumo de las personas y los animales que labraban los campos
El Ayuntamiento de Alfondeguilla ha rehabilitado seis aljibes históricos de los siglos XVIII y XIX que se encuentran repartidos por el término municipal y los ha señalizado para que puedan ser visitados.
Ubicados en El Colom, el barranco de la Contienda, la Foia Arnau, Pipa, el alto de Pipa y la Ereta, se trata de edificaciones hechas con piedra seca que almacenaban agua de lluvia para el consumo de las personas y los animales que trabajaban los campos.
El concejal de Cultura, David Galindo, ha explicado que “antiguamente la gente vivía de la tierra, Alfondeguilla es un municipio muy montañoso y los caminos no eran tan accesibles como ahora, por lo que las distancias eran más largas”. Con los aljibes, “era una forma de tener agua para la gente que iba al campo y sus animales”.
“Hemos puesto en valor una parte de los aljibes que tenemos en nuestro término municipal para que la gente conozca cómo se aprovechaban los recursos naturales en momentos de dificultad”, ha asegurado Galindo.
Estos aljibes, que se construyeron en zonas muy transitadas y cercanas a los campos a los que iba la gente a trabajar las tierras, recogían el agua de la lluvia por la parte superior de la cisterna y tenían su mantenimiento para que el agua fuera lo más apta posible para el consumo humano.
Por su parte, el alcalde de Alfondeguilla, Salvador Ventura, ha explicado que los trabajos de puesta en valor de los aljibes comenzaron hace un año. “Los hemos restaurado y hemos señalizado las rutas con paneles indicativos en las zonas de acceso, además de un panel explicativo en la avenida Betxí para que la gente pueda descargarse la aplicación móvil y poder seguir las rutas”.
Para ello, el Ayuntamiento de Alfondeguilla ha invertido cerca de 30.000 euros en la 'Ruta dels Aljubs' que se suma a las rutas señalizadas del Castillo de Castro y l'Arquet.
Ventura ha indicado que el objetivo es continuar poniendo en valor los recursos patrimoniales de Alfondeguilla y que las rutas de Castro y l'Arquet también se incluyan en la APP 'Wikiloc'.
Piedra en seco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Durante siglos, en la zona del Mediterráneo se usaba la piedra para levantar multitud de construcciones de carácter rural como barracas, casas de campo, caminos empedrados, bancales, fuentes, corrales y aljibes.
Estas edificaciones modelaron durante el tiempo el paisaje rural.
La Unesco reconoció las edificaciones de piedra en seco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.